La Festa da Vieira fue un éxito: batieron el récord de las ventas previstas
CONSUMO MAR

Con una gran afluencia y una variedad de propuestas, el evento gastronómico de Cambados dejó un buen sabor de boca
22 jul 2025 . Actualizado a las 04:55 h.La XXI Festa da Vieira concluye un año más siendo un rotundo éxito. Desde la organización no solo destacan la afluencia, sino que también alegan estar contentos por la alta valoración del producto. En esta ocasión, los miles de asistentes que se acercaron al Paseo da Calzada pudieron disfrutar de un fin de semana culinario que dejó un buen sabor de boca.
El jueves 17 ya se auguraba un desarrollo positivo: «Desde una hora antes de la apertura, la gente ya estaba esperando para hacer sitio», comenta Alejandro Pérez, patrón mayor de la Cofradía de Cambados. Con el clima a su favor, el tiempo «nos acompañó en sentido que no fueron días de mucho calor y la gente optó más por la gastronomía que por la playa».
Así fue que, para el comienzo de la última jornada, ya registraban más de 15.000 unidades despachadas pero con el curso del día por delante, las ventas ascendieron a un total de 16.500 vieiras en cuatro días y cuatro variantes: al horno, en empanada, crujiente con crema de calabaza especiada y en arroz meloso.
Por otro lado, la programación también registró una conquista de los paladares: los showcookings completaron el aforo, agasajando a los comensales con creaciones de la alta cocina. El Obradoiro de Hotelería del O Salnés, Miguel Mosteiro —responsable gastronómico del evento— y Marcos Arufe, desvelaron sus secretos culinarios para que los asistentes se llevaran las claves del éxito en cocinas con un producto prémium.
La abrumadora cantidad de asistentes no lograba encontrar un espacio disponible en el paseo de la Calzada y más cuando coincidía con la propuesta musical y las sesiones vermú «Alguna charanga que tocó animó a las personas a bailar... cuando pones música tradicional, la gente lo agradece», sentencia el patrón mayor.
Finalmente, Alejandro resalta el esfuerzo conjunto para la gestión de la fiesta, agradeciendo la colaboración de «todas las entidades: los hosteleros y los comercios, la Xunta de Galicia desde la Consellería do Mar, la Deputación, el Concello...» puesto que se pone en valor la industria de Cambados. Siendo una de las ediciones con mejor acogida y dentro de las más destacadas de su historia, la celebración vuelve a demostrar su valía. A partir de ahora comienza la cuenta atrás para el año próximo que se espera que replique su envergadura, pero lo que está por seguro es que mantendrá su sello de calidad.