
La cita tendrá lugar el 10 de agosto y se servirán unos 500 kilogramos de producto
30 jul 2025 . Actualizado a las 08:55 h.Después del éxito que cosechó la Festa do Percebe celebrada el domingo, en la que se agotaron los mil kilogramos de crustáceo que se pusieron a disposición del público, Aguiño ya tiene la vista puesta en la próxima exaltación gastronómica. Tendrá lugar el 10 de agosto y pondrá en valor otro de los productos pesqueros estrella de la cofradía local, la navaja.
La cita está impulsada por la comisión de fiestas de la localidad. El presidente de esta entidad, Julio Abraldes, situó como objetivo principal devolverle el éxito que tuvo en el pasado: «Atravesou un pequeno baixón, pero queremos levantala de novo».
Para ello, la comisión de fiestas cuenta con la colaboración de la Cofradía de Aguiño, que se encargará de capturar los 500 kilos de producto que se pondrán a disposición de los comensales. En este sentido, el concejal de Mar, Fernando Abraldes, destacó el acuerdo alcanzado con el pósito local, que facilitará el marisco rebajando su precio, puesto que actualmente supera los 22 euros el kilo.
Cada ración se venderá a 13 euros e incluirá una docena de navajas, cifra que puede oscilar en función del tamaño de las piezas.
Carácter benéfico
Uno de los objetivo de la cita gastronómica es exaltar la especie, pero el otro es sumar fondos para la próxima edición de las fiestas en honor de la Virgen del Carmen que se celebran cada mes de julio en la localidad. En este sentido, el objetivo de la comisión es incrementar el próximo año el programa de actividades, tratando de mejorar el nivel de las verbenas.
Además de navajas, quienes el próximo día 10 al mediodía se acerque a Aguiño podrán degustar sardinas asadas. La comida estará amenizada por una agrupación musical que todavía está por concretar y no se descarta alguna sorpresa a mayores. Las raciones se servirán en el interior de la lonja y en el exterior habrá una carpa para dar cabida a los comensales.
El concejal de Festas, Francisco Suárez-Puerta, animó a todos los vecinos a acudir a la exaltación.