Inspectores de Pesca protestarán ante los ministros en Vigo si no se reconoce que operan 24 horas
PESCA Y MARISQUEO
Dicen que la Administración pretende compensar con menos de un euro la hora de disponibilidad y siguen sin formación
16 may 2023 . Actualizado a las 04:47 h.A finales de marzo pasado, los Inspectores de Pesca Marítima (IPM) convocaron la primera huelga de su historia para mejorar sus condiciones laborales. El seguimiento fue un éxito, a decir de los organizadores. Un 90 % de la plantilla —compuesta por 167 trabajadores, una treintena de ellos en Galicia— secundó la protesta. Pero ese logro de participación no se vio en los resultados. La Asociación Profesional de Inspectores de Pesca (Apipes) confiaba en que, ante tal respuesta del colectivo, la Administración convocase a los sindicatos para retomar las negociaciones y desencallar el conflicto, pero no ha sido así: «La Administración no ha mostrado interés en mejorar la actual situación de los inspectores de pesca, dejando claro que da por cerrado el proceso de negociación y haciendo oídos sordos a las reivindicaciones del colectivo», apunta la agrupación profesional.
Así, el único paso que ha dado ha sido el de «informar sobre las medidas adoptadas en relación con los servicios de inspección de Pesca y la presentación de la nueva instrucción de horarios». Disposiciones en las que, por cierto, siguen sin recoger una de sus principales demandas: que se les reconozca que son un servicio de 24 horas y se les aplique el complemento específico en tal sentido, admitiendo, además, la «especial penosidad y peligrosidad» del trabajo.
En lugar de aplicar el complemento correspondiente a las prestaciones (H24), como piden, la Administración prevé incluir en la nueva instrucción de horarios —que por lo que parece se adoptará de nuevo de forma unilateral sin la firma de los representantes de los trabajadores— la figura denominada situación de especial disponibilidad. Y, además, «ha filtrado» que pretende remunerar a 0,69 euros la hora, cantidad que «resulta abusiva y ofensiva», dicen los funcionarios.
Cumbre informal
Pero dado que el malestar es importante y que el colectivo está dispuesto a seguir movilizándose, los inspectores, que recalcan que están abiertos a retomar las negociaciones, preparan un nuevo calendario de protestas sin perder de vista que, a mediados de julio, los ministros de Pesca de la UE se reunirán en Vigo, en un consejo informal convocado con motivo de la presidencia española para abordar la descarbonización de la flota. Esa cumbre «puede ser un buen escaparate para nuestras reivindicaciones», apuntan desde Apipes.
Aparte de que se reconozca la penosidad y peligrosidad de un trabajo que, además, requiere una disponibilidad como cualquier servicio de 24 horas, los funcionarios de Pesca reclaman la creación de una carrera profesional, que se realice una evaluación de riesgos laborales, y que se mejore la formación en materia de embarques y prevención de riesgos a los que se ven expuestos los inspectores. Aclaran, eso sí, que en este punto es el único en el que ha habido avances, puesto que «se ha convocado a un grupo de estos funcionarios adscritos al Ministerio de Agricultura y Pesca para recibir la formación básica homologada», aunque «no se ha ofrecido públicamente al colectivo en general, ni los inspectores de Pesca del Ministerio de Política Territorial; es decir, a la mayoría de la plantilla».
Los miembros de Apipes esperan que tanto el Ministerio de Agricultura y Pesca como el de Política Territorial recapaciten y estudien las reivindicaciones de un colectivo que se supone que es ariete de la lucha contra la pesca ilegal que España siempre alardea de liderar a nivel mundial. Si no, todos los ministros de la UE sabrán lo que se cuece.