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Retenido el patrón de un pesquero español acusado de la muerte de cuatro marineros mauritanos

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ, EFE

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de flota pesquera en Mauritania
Imagen de archivo de flota pesquera en Mauritania cedida

Acusan a un arrastrero con base en Canarias tras una colisión con una piragua de pesca artesanal en Nuadibú

04 ago 2023 . Actualizado a las 18:14 h.

Un patrón de pesca de un barco con base en Canarias se encuentra retenido desde el pasado 14 de julio en Nuadibú (Mauritania), bajo la acusación de haber provocado la muerte de cuatro marineros de ese país tras una colisión entre la piragua en la que navegaban los pescadores artesanales y el arrastrero congelador español. Según el sevillano Fernando Osuna, abogado del patrón español, su cliente es un experimentado marinero natural de Isla Cristina (Huelva) para quien en Mauritania solicitan pena de prisión.

Como medida cautelar, añadió el letrado, al capitán no se le permite moverse del hotel donde está retenido, aunque fueron liberados los otros tripulantes del arrastrero, cerca de una treintena. Son españoles, mauritanos, senegaleses y marroquíes, acusados de ser los responsables de un siniestro en el que cuatro marineros se encuentran desaparecidos, mientras otros dos que formaban parte del mismo grupo sobrevivieron al accidente. En el momento de elaborar esta información no han sido precisadas las circunstancias de un siniestro marítimo ocurrido en aguas de Nuadibú, ciudad situada a 470 kilómetros al norte de Nuakchot, capital mauritana.

Los cuatro desaparecidos ya han sido oficialmente dados por muertos. La Agencia Efe añade que podrían no haber sido rescatados debido a la falta de dispositivos de salvamento marítimo eficaces en Mauritania y a que la mayoría de piraguas utilizadas para la pesca artesanal en ese país no cuentan con medios de salvamento adecuados en caso de accidente.

Efe se ha puesto en contacto con el patrón del barco, quien ha preferido no hacer declaraciones. Su abogado ha pedido «ayuda e implicación» al Gobierno español para que este asunto se solucione cuanto antes. El barco español implicado es un arrastrero congelador de 33,53 metros de eslora, cuyo nombre no ha trascendido, que habitualmente faena en aguas africanas mediante el convenio entre Mauritania y la Unión Europea.