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«Indefenso y solo», un patrón español cumple un mes retenido en Mauritania

Somos Mar EFE/ HUELVA

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de tripulantes de un barco español en Mauritania
Imagen de archivo de tripulantes de un barco español en Mauritania C.

Su abogado critica a la diplomacia española y recalca que el pescador «niega rotundamente la muerte de cuatro personas» de la que está acusado

14 ago 2023 . Actualizado a las 17:01 h.

El patrón de origen español de un barco con base en Canarias, acusado de haber provocado la muerte de cuatro marineros mauritanos tras una colisión entre la piragua en la que navegaban y el pesquero, cumple este lunes un mes de retención en Nuadibú (Mauritania) «indefenso y solo». Así lo ha precisado su abogado, Fernando Osuna, quien ha criticado que los diplomáticos españoles han dejado «en absoluta soledad» a su cliente al que, hasta el momento, «no han facilitado actuación judicial alguna».

El letrado ha señalado que este experimentado marinero natural de Isla Cristina (Huelva) «niega rotundamente la muerte de cuatro personas» de la que se le acusa y ha asegurado que una vez que pueda regresar a España pedirá indemnizaciones por «el calvario y abandono sufridos». Estaba previsto que el patrón del barco regresara el pasado jueves, pero se retrasó sin fecha tras «encontrar dificultades para su liberación», según apuntó Osuna.

El hombre lleva retenido en este país africano desde el pasado 14 de julio, mientras el resto de la tripulación, compuesta por una treintena de personas, fue liberada. Son marineros españoles, mauritanos, senegaleses y marroquíes, a los que acusaba de ser responsables de un accidente en el que desaparecieron cuatro marineros y otros dos del mismo grupo sobrevivieron. Las circunstancias del siniestro no han sido precisadas y solo se conoce que se produjo en aguas de la ciudad de Nuadibú, situada a 470 kilómetros al norte de Nuakchot, capital mauritana.

La falta de dispositivos de salvamento marítimo eficaces en Mauritania y el hecho de que las piraguas utilizadas para la pesca artesanal no cuentan, en la mayoría de los casos, con medios de salvamento adecuados en caso de accidente, provocó que no se rescatara a las personas desaparecidas, dadas ya por muertas. El barco afectado es un arrastrero congelador de 33,53 metros de eslora, que desempeña habitualmente su trabajo en aguas africanas mediante convenios de pesca entre la Unión Europea y Mauritania.