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«Situación extrema y dramática» del patrón de pesca español retenido en Mauritania

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ, EFE

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de tripulantes de un barco español en Mauritania
Imagen de archivo de tripulantes de un barco español en Mauritania C.

«La Diplomacia española y su propia empresa no están haciendo lo necesario para su liberación», según su abogado

21 ago 2023 . Actualizado a las 13:18 h.

«Casi 40 días en una situación extrema y dramática» cumple retenido en Mauritania el patrón de un pesquero con base en Canarias, según declaró a Efe su abogado Fernando Osuna, quien días atrás ya advertía de que se encontraba «indefenso y solo». El patrón siempre ha negado la acusación que pesa sobre su barco y se centra en él, como capitán, responsabilizándolo de la muerte de cuatro marineros mauritanos tras una colisión entre la piragua en la que navegaban y el pesquero. «Tanto la Diplomacia española como su propia empresa no están haciendo lo necesario para su liberación», sostiene el letrado.

A día de hoy, añade, hay «mucha incertidumbre sobre el final de este suceso». El patrón, natural de Isla Cristina (Huelva), estaba previsto que volviera a España el pasado 11 de agosto, si bien su regreso se retrasó sine die tras «encontrar dificultades para su liberación», según Osuna. El marinero permanece en ese país africano desde el 14 de julio. Sus compañeros de tripulación, cerca de una treintena, fueron liberados. Son españoles, mauritanos, senegaleses y marroquíes, acusados de ser los responsables de un siniestro en el que cuatro marineros mauritanos han sido dados por muertos, mientras otros dos sobrevivieron. Continúan sin ser precisadas las circunstancias de un accidente que ocurrió en Nuadibú, ciudad situada a 470 kilómetros al norte de Nuakchot, capital mauritana.

Según Efe, la falta de dispositivos de salvamento marítimo eficaces en Mauritania y el hecho de que las piraguas utilizadas para la pesca artesanal no cuentan, en la mayoría de los casos, con medios de salvamento adecuados en caso de accidente provocó que no se rescatara a las personas desaparecidas, dadas ya por muertas. El pesquero español es un arrastrero congelador de 33,53 metros de eslora, que desempeña habitualmente su trabajo en aguas africanas mediante convenios de pesca entre distintos países y la Unión Europea