Patrocinado porPatrocinado por

Cepes, Stella Maris, Tast del Atún Rojo y Defensa del Litoral Gallego

Basilio Otero PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE COFRADÍAS DE PESCADORES (FNCP)

PESCA Y MARISQUEO

Un trozo de atún rojo en una pescadería (foto de archivo)
Un trozo de atún rojo en una pescadería (foto de archivo)

29 oct 2023 . Actualizado a las 11:12 h.

Este 33 Diario del Presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) empezó el lunes pasado, en la cofradía de Burela, con un temporal de otoño de los buenos. Lluvia y viento para exportar.

El martes por la mañana, videoconferencia del ejecutivo de Cepes, la Conferencia Española de la Economía Social, donmde estamos asociaciones, empresas y entidades como la ONCE, Erosky, Consum, Caja Mar o la FNCP. Un grupo importante que mueve el 10 % del PIB español.

El miércoles, avión a Madrid para asistir al Stella Maris como representante de mi diócesis, Mondoñedo-Ferrol. Encuentro muy interesante en el que se ponen de manifiesto las necesidades y debilidades del sector desde una óptica diferente. También muy interesante la gente que conozco. Había asistido a un Stella Maris que se había realizado en la costa de Lugo hace muchos años.

Aún hay libros de direcciones en Madrid

En el metro de ida desde el aeropuerto a la sede de la FNCP, aproveché que llegaba temprano a Madrid para pasar por la sede que tenemos en la Puerta del Sol. Me pasaron tres hechos curiosos. Cuando me subo al metro me pregunta una persona que tenía acento latino si el tren llevaba al pueblo de Barajas, le digo que es la siguiente parada. Me sorprende cuando me vuelve a preguntar si había negocios a la venta y le contesto que no lo sé, yo soy de Burela, del norte de España. Le indico que tiene que bajarse y continuamos hasta la parada de Colombia. Me bajo para coger la línea 9 hasta Príncipe de Vergara y allí cojo la línea 2, hasta Sol.

Al subirme, encuentro a un hombre de edad revisando un libro de direcciones, es un libro de Madrid, aún hay gente que los tiene. No consigue encontrar lo que busca porque pasa hojas para adelante y para atrás. Un señor que está sentado a su lado le pregunta qué busca, le responde que Plaza Mayor y le indica que tiene que bajar en Sol y ya está al lado. Le digo que yo me bajo en la parada de Sol y le indico cuál es el camino.

Italianos que conocen As Catedrais

En la parada de Retiro el tren se para y nos dicen que hay que bajar por problemas en la vía. Todos abajo. Esperamos al segundo tren y nos subimos. Había una pareja de italianos con un  perro que me habían preguntado una dirección y los he perdido. Me bajo en Sol y aparecen los tres, les digo que me sigan y salimos a Carretas. Yo nunca salgo ahí, pero es la más cercana para indicarles el rumbo. Los despido, deseándoles una buena estancia en Madrid, no sin antes decirles que visiten la costa de Lugo en Galicia. Me responden que Lugo ya lo conocen y me nombran la playa de As Catedrais, que ya habían estado.

El Tast del Atún Rojo en Mallorca

Ya el jueves por la mañana avión a Palma de Mallorca para asistir al III Tast del Atún Rojo que celebra la Federació Balear de Confraríes. Me recoge Domingo, el presidente, que trae en el coche a Rafael Más, expresidente, y a Mariano que es amigo de Domingo. Nos acercamos a Alcudia para tener una reunión con el patrón mayor, David y otros miembros de la junta. Antes berenamos, como le llaman al bocadillo de media mañana: frito mallorquín y albóndigas con un café con leche. Me llamaron la atención, con el café con leche no se berena.

Nos desplazamos después a Pollença para el Tast de Atún. Nos vemos con su patrón mayor y también aprovecho para felicitar al nuevo director general de Pesca, Toni Grau. Me encuentro con el patrón mayor de Ibiza, el de La Colonia… Muchos amigos en el evento. Mantengo una charla con el conseller, muy activo y con muchas ganas de hacer cosas. Nos emplazamos a una próxima reunión.

El viernes, ya de vuelta a casa, avión de Palma a Madrid y de Madrid a Asturias. Salimos con retraso de Palma y solo tengo 50 minutos de conexión. Llegamos a Madrid a las 10.40 y me embarco a las y cinco en la H15, espero no desembarcar en una puerta K que está en el otro extremo y toca correr. Por suerte bajamos en la H33 , estoy a dos minuto andando, voy sobrado de tiempo.

Manifiesto en Defensa del Litoral Gallego

Ya en el coche, antes de salir, entro en la videoconferencia de los totales admisibles de capturas (TACs) de los 300 y hasta casa. Los túneles me obligan a parar para volver a conectarme. No manipuléis el teléfono conduciendo, se para y en dos minutos ya te pones en marcha de nuevo.

El sábado en medio del temporal vamos el vicepatrón de Foz y yo a Santiago al Manifiesto en Defensa del Litoral Gallego y se termina la semana. El cansancio acumulado hace mella y me quedo dormido por la tarde sin darme tiempo a escribir mi diario, por eso hoy domingo lo estoy haciendo.

La semana que viene promete ser larga también y os la contaré el próximo finde.

Cuidaros y comed mucho pescado para ser muy felices