Patrocinado porPatrocinado por

El marinero hallado muerto en el puerto de Ondárroa estaba enrolado en un pesquero gallego amarrado por el temporal

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

MAPA

De origen peruano, salió del Corvo y días más tarde encontraron su cuerpo en el mar

12 nov 2023 . Actualizado a las 13:08 h.

Era de origen peruano el marinero de 66 años que fue encontrado muerto flotando en el agua cerca del pesquero de armador gallego en el que estaba enrolado. Sucedió en el puerto vasco de Ondárroa, donde tiene su base oficial el palangrero de fondo Corvo, que antes operaba desde la localidad coruñesa de Muxía. De esa población son los anteriores propietarios de un palangrero de fondo con licencia para el caladero nacional. A finales de octubre se lo vendieron a sus actuales dueños, armadores residentes en Noia (A Coruña).

El fallecido residía en la provincia de Lugo. Este tripulante del Corvo y sus compañeros estaban amarrados, esperando que amainase el temporal para volver a faenar. Se desconoce qué sucedió entre el momento en el que salió del barco y el hallazgo de su cuerpo en el mar.

El sindicato vasco LAB ha mostrado en un comunicado su solidaridad a familiares, amistades y compañeros y compañeras del fallecido, al tiempo que ha arremetido contra la Administración. Según dice, «no quiere asumir la responsabilidad que le corresponde», pues ni el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan) ni la Inspección de Trabajo consideran el óbito de muerte laboral, alegando que el trabajador se encontraba en días de descanso, denuncia LAB.

Ese sindicato dice llevar tiempo denunciando las precarias condiciones de vida y trabajo de las y los pescadores y luchando por dignificarlas. A su entender, dadas «las características de la actividad pesquera, las y los pescadores se encuentran en la obligación de encontrar un lugar donde vivir en la localidad donde su embarcación está atracada mientras dura su tiempo de descanso», pero como sus recursos y apoyos son limitados, suelen quedarse en el barco. Además, explica LAB, aunque Ondárroa tiene una Casa del Mar, la Diputación Foral de Vizcaya ha suprimido el servicio para los marineros y ha establecido una actividad privatizada para atender a menores.

Aunque de momento no hay ninguna prueba de las circunstancias en las que perdió la vida el tripulante del Corvo, ese sindicato vasco asegura que los accidentes en las entradas y salidas del barco son frecuentes y pese a ello «todavía no existen las pasarelas y las medidas de seguridad necesarias para proteger las vidas de los profesionales».