Patrocinado porPatrocinado por

Una amnistía para la pesca con la potencia de los motores o la pararán, admiten en el foro de Celeiro

S. Serantes REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

La eurodiputada socialista Clara Aguilera también considera «sangrante» exigir a un pescador que devuelva subvenciones si comete faltas después de recibirlas

25 nov 2023 . Actualizado a las 04:45 h.

«No es justo. No tiene porqué pagarlo el sector. Si regularizásemos todos [los motores], no salíamos [a faenar], no solo en España. Habrá que solucionarlo, hacer tabla rasa. No pasa nada». Clara Aguilera, eurodiputada socialista y ponente del Reglamento de Control de la Pesca de la UE, admite que se paralizará a buena parte de la pesca si se aplica el control de potencias y las medidas para corregirlas que establece esa nueva norma. 

Su opinión la expresó ayer, en las Jornadas de Pesca de Celeiro, que concluyen hoy. Respondió al armador de un cerquero, preocupado por las consecuencias o las soluciones a lo que Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, definió días atrás como «o peor problema dos que temos, porque a potencia dos motores non marca a capacidade de pesca, pero pode parar a flota».

Al oír a Aguilera, más de una voz la interpretó desde el público y resumió su discurso con una palabra: «Amnistía». Claramente, pedían para los pescadores lo mismo que Pedro Sánchez, el presidente del partido de la europarlamentaria y del Gobierno español: «En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada» para la pesca con los propulsores.

Como remedio al «incumplimiento generalizado de las limitaciones de potencia» en los barcos comunitarios, Aguilera aboga porque los Gobiernos nacionales y la Comisión Europea «se sienten y negocien», admitiendo la realidad de que la potencia oficial de miles de pesqueros no se corresponde con la real. Se ha consentido durante años, pero el nuevo reglamento permitirá a Bruselas imponer a los Estado auditorías para comprobarlo y obligarles a tomar medidas. Cree que solo controlando arqueo y potencia puede vigilar la capacidad de capturas, si bien el sector aduce que ya la definen las cuotas.

Aguilera detalló en el foro pesquero de Celeiro los cambios y plazos del Reglamento de Control de la Pesca. Parte comenzará a aplicarse en enero y seguirá en junio, con márgenes de tolerancia en los pesajes y las sanciones.

Sobre las infracciones y sus consecuencias también se pronunció la eurodiputada socialista, respondiendo a las quejas de José Antonio Pérez, presidente de la federación gallega de cofradías, también transmitidas hace unos días por dirigentes de la española al eurocomisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca. Resulta que un pesquero que comete una falta grave ahora, no podrá pedir ayudas en cinco años; y si había recibido alguna en los cinco anteriores, deberá devolverla con intereses de demora. «Es sangrante, inaudito, absolutamente injusto», sentenció Aguilera, animando a los pescadores a «seguir esa lucha» para intentar conseguir que las faltas no se penalicen con carácter retroactivo.

Capturas de los recreativos

Con períodos de adaptación de dos, cuatro, cinco y seis años, hasta el 2030, las nuevas normas proseguirán en el 2026 con el registro y la declaración telemática de capturas de los recreativos, las cámaras en pesqueros de más de 18 metros con alto riesgo de incumplir la prohibición de descartes, la obligación de explicar en las latas de conserva qué es y de dónde procede su contenido y la geolocalización obligatoria para todos los pesqueros.