Patrocinado porPatrocinado por

Estables, dentro de la gravedad, los dos tripulantes heridos en el bacaladero vigués Lodairo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

El Lodairo, de 86 metros de eslora, en Vigo, su puerto base (imagen de archivo)
El Lodairo, de 86 metros de eslora, en Vigo, su puerto base (imagen de archivo) M.MORALEJO

La armadora informa de la evolución favorable y destaca la reacción de la dotación del pesquero tras el accidente a bordo el 29 de noviembre

05 dic 2023 . Actualizado a las 12:09 h.

Ingresados en el Hospital Reina Isabel de Glasgow y estables, dentro de la gravedad de las lesiones que les seccionaron extremidades inferiores, continúan los dos tripulantes del bacaladero vigués Lodairo. Ancora, la empresa armadora, también informa de que ambos evolucionan favorablemente tras el accidente del pasado 29 de noviembre, cuando el arrastrero de fondo pescaba lirio a cien millas al noroeste de las islas Hébridas, en Escocia.

 Iván López Van der Veen, directivo de la armadora del buque, se ha desplazado a Glasgow, donde permanecerá unos días más, acompañando a los familiares de los marineros, que llegaron a esa ciudad escocesa el día siguiente del accidente. Ancora y los parientes expresan su gratitud a los servicios de rescate de Reino Unido y al personal del Hospital Western Isles, de Stornoway, y del Hospital Universitario Reina Isabel, de Glasgow, particularmente de las áreas de Cuidados Intensivos y Traumatología. «Su trato exquisito hacia los familiares, respetando su intimidad, y el apoyo recibido están siendo fundamentales en el proceso de recuperación, tanto de los propios tripulantes, como de sus familias», subraya.

La armadora también quiere agradecer la «increíble» labor y tesón de la tripulación del Lodairo durante los primeros auxilios a los accidentados, ya que su grado de formación en materia sanitaria y el apoyo recibido por el Centro Radiomédico de España permitieron estabilizarlos hasta que los rescató el helicóptero que los evacuó al hospital de Stornoway. 

La propietaria de Lodairo destaca que accidentes como el muestran la importancia del Servicio Radiomédico del Instituto Social de la Marina y de la formación sanitaria avanzada de las tripulaciones, pues permite «afrontar de manera efectiva situaciones imprevistas». La del bacaladero vigués se adiestró en Arvi, la Cooperativa de Armadores de Vigo.

 Ancora y, en su nombre, Iván López también agradecen el cariño e interés expresado durante estos días por la comunidad pesquera. «En estos momentos tan difíciles sentir el apoyo de los pescadores a todos los niveles es, además de necesario, reconfortante» Y concluye reiterando que los familiares de los tripulantes heridos «nos han expresado su deseo expreso de tranquilidad y de respeto de su intimidad, por lo que vuelvo a solicitar tener en cuenta este derecho en estos momentos».