Milei tiene en vilo a empresas gallegas por la subasta de los derechos de pesca
PESCA Y MARISQUEO
Argentina anunció que revisará una reforma radical que amenaza 80 buques y 12 factorías
06 ene 2024 . Actualizado a las 04:50 h.Motosierra en mano durante un mitin y también en la presidencia de Argentina. El ultraliberal Javier Milei arrancó la maquinaria legislativa anunciando cambios radicales en la gestión pesquera. De asignar derechos y cuotas exigiendo a cambio vínculos laborales y económicos, anunció que los subastaría y los adjudicaría al mejor postor, sin más requisitos. Empresas de la pesca, alrededor de una decena con capital gallego, así como del naval, sindicatos y gobiernos provinciales y locales se alzaron en contra. De momento han conseguido frenar al Ejecutivo, dispuesto a «clarificar algunos puntos» del Régimen Federal de Pesca. En principio, una buena señal para las firmas gallegas afectadas, relativamente aliviadas, pero aún en vilo, a la espera de conocer cómo variará.
Porque no son datos públicos, complicado resulta detallar cuántos de los más de mil barcos argentinos que pescan en las 200 millas del país son de capital gallego. Unos ochenta, apuntan fuentes de la Consellería do Mar y Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo y de Acemix, la Asociación de Empresas Comunitarias en Sociedades Mixtas. Tampoco es fácil identificar las empresas gallegas directamente afectadas, si bien distintas fuentes citan a Iberconsa, Wofco, Nueva Pescanova, Profand, Vieirasa o Gandón.
Son algunas de las copropietarias de firmas argentinas que capturan, sobre todo, calamar, langostino y merluza en buques de bandera argentina, con capitán y el 75 % de los tripulantes de esa nacionalidad. Las empresas gallegas procesan capturas en al menos 12 factorías en Puerto Madryn, Puerto Deseado o Mar del Plata. Si hasta ahora los aranceles de exportación dependían del valor añadido que se generaba en ellas, Milei ha establecido uno lineal del 15 %.
Y sentenció el fin de ese sistema de gestión, que también tenía en cuenta las capturas históricas, cuando anunció la subasta de cuotas «a través de un sistema de licitaciones internacionales, adjudicándolas a quien aporte el mayor arancel». Queda por ver cómo modificará esa propuesta la aparente rectificación anunciada por Guillermo Francos, el ministro de Interior: «La pesca es un sector importante, con mucha mano de obra y todos queremos proteger el trabajo, la pesca y la industria argentina».
Una decena de firmas que mueven 50.000 toneladas de congelado y unos 400 millones
Sin identificarlas, fuentes de la Consellería do Mar cifran entre ocho y diez las empresas gallegas con intereses en la pesca argentina. Coinciden con Javier Touza en que al año mueven unos 400 millones de euros. Desde Mar cifran en unas 50.000 toneladas de pescado congelado las que llegan cada año a Vigo desde Argentina.
Citando informaciones del sector, desde la consellería apuntan que las firmas de capital gallego generan alrededor de 4.800 empleos en el país austral. Son parte de los más de 46.000 directos, a bordo de más de mil buques y en las 140 plantas procesadoras, subraya la organización Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina, que agrupa a nueve entidades del sector. Junto a los gobernadores de las provincias de la Patagonia y a los sindicatos, Intercámaras critican a Milei porque con la subasta de derechos pone en juego «las divisas que le reporta al país, casi 2.000 millones de dólares al año».
Sobre el actual modelo de gestión, cuya derogación anunció Milei, Javier Touza transmite desde Vigo una opinión compartida en el país austral por todos los actores del sectores pesquero, transformador y naval, así como por los líderes políticos de las zonas más afectadas: «Está funcionando bien y es una fuente importante de divisas para Argentina porque el 90 % de lo que se pesca en el país va para Europa porque los argentinos consumen muy poco pescado». A los dos lados del Atlántico coinciden en lo que dice Touza: «Los empresarios necesitamos seguridad jurídica y estabilidad para invertir».
«Parece que no se van a cambiar las cosas», interpreta Javier Touza
«La industria pesquera argentina genera trabajo a lo largo de todo el país, miles de millones de exportaciones, y cuida sus recursos. No destruyamos todo lo que tanto nos ha costado construir», reclama en un vídeo Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina.
Paradigma del clamor contra los cambios planteados por Milei y criticados, entre otros, por los gobernadores de las provincias patagónicas. Rechazan que se derogue la obligación de descargar en el país, que se elimine la obligación de contratar tripulantes y personal argentino, así como la subasta internacional de cuotas, «una competencia absolutamente desigual entre empresas argentinas y extranjeras».
A esas reacciones atribuye Javier Touza el cambio prometido por el ministro del Interior: «Clarificamos algunos puntos de la ley porque su espíritu es el mismo que el de los gobiernos provinciales», dijo Francos, según publicó el diario Clarín.
«Después de la incertidumbre parece que no se van a cambiar las cosas. Yo creo que ha sido muy positiva la unión de todo el sector para transmitir al Gobierno argentino su error al querer modificar un statu quo que funciona bien», interpreta Touza.
«A lo largo de estos años ha sido un éxito total, y hemos creado plantas de procesado y frigoríficos en una zona deprimida como es la Patagonia, donde las empresas con capital gallego y argentino han supuesto una importante creación de empleo y riqueza». Dicho eso, el presidente de Acemix añade desde Vigo: «Tendemos la mano al Gobierno argentino para colaborar en la investigación pesquera o en lo que sea».
Tres reacciones políticas en Galicia
Fuentes de Mar, consellería que preside el popular Alfonso Villares, recalcan su apoyo a las firmas gallegas con intereses en Argentina, con las que mantienen contactos permanentes. Igual que las empresas, la Xunta se mantiene a la expectativa, reconociendo «preocupación» por una reforma de la gestión pesquera de posibles consecuencias «lesivas».
Las relaciones con el Gobierno de Milei corresponden a la Comisión Europea. A ella se dirigió Ana Miranda, eurodiputada del BNG, instándola «a aclarar as consecuencias económicas e alimentarias» para los buques de capital gallego y para la UE.
Gómez Besteiro, candidato del PSdeG a la Xunta, considera que las decisiones de Milei «perjudican claramente los intereses de los españoles y especialmente de la flota pesquera gallega».