El María Reina Madre, pesquero de Burela, se hunde finalmente tras ser rescatados sus 14 tripulantes
PESCA Y MARISQUEO
El palangrero, de bandera francesa, salió el jueves del muelle burelense en plena alerta naranja; estaba a casi 9 millas de San Sebastián con una vía de agua
09 feb 2024 . Actualizado a las 20:39 h.El María Reina Madre lleva bandera francesa pero tiene acento de Burela. De esa localidad de A Mariña es el armador y en ese puerto tiene su base, por más que esté registrado oficialmente en el de Lorient. El jueves de madrugada se hizo a la mar desde los muelles burelenses rumbo al País Vasco. Se dirigía a Pasajes, donde iba a ser sometido a una revisión técnica periódica y ordinaria, antes de poner rumbo a aguas francesas para seguir capturando merluza del pincho, como palangrero de fondo que es. Era. Porque acabó hundiéndose poco después de las dos de la tarde. En vano fueron los intentos de recuperarlo.
Ayer por la mañana, cuando iba en ruta hacia Pasajes y navegaba a la altura de San Sebastián, a 8,7 millas de la costa, emitió una alerta que fue recibida a las 8.57 horas en el Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo de Bilbao. En medio de un fuerte temporal, el pesquero había sufrido una vía de agua y la tripulación no era capaz de controlarla. Tras indicar a los marineros que se pusiesen los chalecos, Salvamento Marítimo movilizó a la Salvamar Orión y al helicóptero Helimer 211 y dio aviso al pesquero Castillo Anaiak, que se encontraba próximo al lugar de la emergencia. Pero el agua seguía entrando a borbotones en el María Reina Madre, de forma que el patrón, hijo del armador, decidió dar la orden de abandonar el barco a los otros 13 marineros. Así se lo comunicó, a las 9.12 horas, a Salvamento: que los tripulantes se habían introducido en la balsa salvavidas mientras que y él permanecía a bordo. Para entonces, el pesquero tenía ya una escora importante a estribor y la máquina inundada, pues seguía entrando agua.
La Salvamar Orión llegó a las 9.35 y recogió a los 13 tripulantes que estaban en la balsa, para rescatar después al patrón, que aún seguía a bordo del barco.

Todos se encontraban en perfecto estado y fueron evacuados hasta el puerto de Pasajes, donde los estaba esperando el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. Este explicó que a esas horas, aunque con una fuerte escora, el María Reina Madre, con sus 25 metros de eslora y cinco de manga, aún se mantenía a flote. La patrullera de la Guardia Civil Río Sella permaneció en la zona para monitorizar la situación. Además, se había enviado al buque María de Maeztu de Salvamento Marítimo para intentar dar remolque a la embarcación. Este, sin embargo, fue desmovilizado poco después dado que el armador del palangrero de fondo en apuros contrató un remolcador, el Facal 10, para tratar de recuperar el barco.
Las condiciones meteorológicas no eran las mejores. El viento del sur empujó el pesquero hacia aguas jurisdiccionales francesas. Los esfuerzos por remolcar el barco a puerto no dieron resultado y el buque acabó hundiéndose, a las 14.31, a unas diez millas de Fuenterrabía, ya en zona francesa, cuyas autoridades fueron informadas. En el área permaneció la Salvamar Orión para recoger restos y vigilar si había contaminación.
Armado en 1987, el pesquero había sido adquirido por su actual propietario, de Burela, hace escasamente un año. Estuvo tiempo en el astillero sometiéndose a una importante reparación y ahora iba a pasar una revisión rutinaria en el País Vasco.