Patrocinado porPatrocinado por

«Cillero» y «Finisterre» aún coexisten para Pesca con A Coruña, Muxía y Laxe

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Flota amarrada en el puerto de Celeiro, en Viveiro
Flota amarrada en el puerto de Celeiro, en Viveiro Pepa Losada

El ministerio trata de modo desigual la toponimia de los puertos gallegos

08 mar 2024 . Actualizado a las 04:47 h.

Palometa roja o pejerrey, alfonsino o palometa macho, sable negro, bertorella o brótola de fango, maruca azul, melgacho o pintarroja, quelvacho... Son algunas de las 24 especies pesqueras de aguas profundas que, en cantidades superiores a 100 kilos, solo pueden descargarse en España en los puertos autorizados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Este jueves ha publicado la actualización de una lista que ahora incluye a  52, sin novedades en cuanto a los 14 gallegos, pero que en pleno 2024 llama la atención la desigual aplicación de las normas de toponimia. Por ejemplo, al mismo tiempo que en Galicia sigue identificando como «Cillero» al puerto lucense de Celeiro (Viveiro), como «Finisterre» al coruñés de Fisterra, como «Santa Eugenia de Ribeira» al de Ribeira o como «Cangas del Morrazo» al de Cangas do Morrazo, respeta los oficiales de A Coruña, Muxía y Laxe.

Sucede lo mismo con algunos del País Vasco. Si bien al de la capital de Guipúzcoa lo identifica como Donostia-San Sebastián y, en esa misma provincia, utiliza Getaria (Guetaria) y Hondarribia (Fuenterrabía), pero mantiene «Pasajes de San Pedro» en lugar del euskera Pasaia y «Ondárroa» por Ondarroa.

No caben alternativas toponímicas con el resto. En el caso de los otros gallegos donde también se pueden vender más de 100 kilos de especies de aguas profundas, Pesca emplea Burela, Camariñas, Cariño, Cedeira, Marín, Moaña, Muros y Vigo. Pasa lo mismo con los asturianos Avilés, Bustio, Gijón, Luarca, Puerto de Vega y Llanes, así como con los cántabros Castro Urdiales, Cudillero, Laredo, Lastres, Ribadesella, San Vicente de la Barquera, Santander y Santoña, además del vasco Bermeo.

Tampoco hay opciones en el sur, con los andaluces de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Puerto de Santa María, Punta Umbría y Sanlúcar de Barrameda, así como con los canarios de Arguineguín, Arrecife, Gran Tarajal, Las Palmas de Gran Canaria, Mogán, Morro Jable, Playa Blanca, Puerto del Carmen, Santa Cruz de Tenerife y Taliarte, que este año se incorpora a la lista de puertos donde se pueden descargar más de 100 kilos de especies de aguas profundas.