La UE negocia la continuidad de arrastreros congeladores gallegos en Guinea Bisáu
PESCA Y MARISQUEO
Una veintena de barcos españoles dependen de la renovación del acuerdo pesquero
06 abr 2024 . Actualizado a las 04:46 h.Arrancaron en Bruselas las negociaciones entre la Unión Europea y el Gobierno de Guinea Bisáu que definirán el futuro en aguas de ese país africano de una veintena de pesqueros españoles, media docena de ellos gallegos. España, igual que otros países, han defendido ante la Comisión Europea que, a la espera de la renovación del acuerdo, la prioridad es prorrogar el actual para evitar que deban cesar su actividad atuneros y, sobre todo, arrastreros que capturan marisco, cefalópodos y peces.
Esta última flota «necesita de este acuerdo para asegurar su actividad, ya que no existen otras alternativas en la zona, a excepción de Mauritania, o la actividad al amparo de licencias privadas con otros países» con los que la UE no tiene acuerdos pesqueros, expone el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un comunicado.
El acuerdo vigente vence el 14 de junio. Tras este primer contacto, las partes han acordado reunirse del 23 al 26 de abril en Lisboa y del 6 al 8 de mayo en Guinea Bisáu, donde se prevé renovar el pacto.
Ahora la delegación española la encabeza Mónica Corrales, directora general de Pesca Sostenible. Al frente de la comunitaria está Charlina Vitcheva, directora general de Pesca en la Comisión; y de la guineana, el ministro de Pesca, Mario Musante da Silva.