Patrocinado porPatrocinado por

Atunlo mantiene la producción con los suministros de Wofco y Atunsa

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Martina Miser

Los socios gallegos resisten en pleno concurso y sin colaboración de Inpesca

15 jun 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

La dirección de Atunlo emitió un comunicado el pasado 14 de mayo para informar a su red de clientes y trabajadores de la solicitud de concurso voluntario de acreedores debido a la situación de insolvencia en que se encuentra la compañía. Junto a otras claves, como que la empresa está exenta de deudas con la Agencia Tributaria, los responsables admitieron en esta misiva que la actividad en las fábricas atuneras no está suspendida, pero sí «reducida ante el incumplimiento del compromiso de suministro de Inpesca». De hecho, esta interrupción de entrega de materia prima por parte del socio vasco ha sido un reproche constante de la dirección viguesa de la comercializadora y podría tener responsabilidades. Con la relación dinamitada entre los de Mundaca y los gallegos, conseguir nuevos proveedores de materia prima se ha convertido en una tarea urgente para canalizar la producción en las factorías de Cambados y Vila Nova de Cerveira. Y sobrevivir.

La dirección en Galicia de Atunlo ha logrado incorporar en su canal de abastecimiento a dos compañías pesqueras referentes por tamaño: la gallega Wofco y la vasca Atunsa. Ambas han asumido el grueso del suministro tras el cierre del grifo por parte de Inpesca. Eso sí, previo pago. Hay más empresas proporcionando mercancía, pero realizan entregas menos significativas. Lograr materia prima ha sido un paso vital para mantener un ritmo productivo considerable en las plantas de Cambados y Vila Nova, que son por las que han apostado el grupo tras el cierre de Santoña (Cantabria) y la reducción de actividad en O Grove. Ambas factorías son sociedades independientes y realizan su labor a través de Comercial Pernas (Coper), de Vigo, según explican fuentes de la dirección.

Este es el nuevo esquema bajo el que operan los socios gallegos de Atunlo, que en todo momento han defendido la necesidad de seguir trabajando para mantener la mano de obra y el negocio. Las mismas fuentes, de hecho, se muestran sorprendidas por que la planta lusa Central Lomera Portuguesa, dedicada a la elaboración de lomos de atún precocidos, «está produciendo al 100 %» e incluso «hemos establecido turnos para los fines de semana». En el caso del escenario de Cambados, la elaboración está al 50 % «por un problema de escasez de atún de aleta amarilla», siempre según estas fuentes. Las compañías Wofco y Atunsa (Atuneros Congeladores y Transportes Frigoríficos, de Vizcaya), que ahora abastecen a Atunlo, facturaron 412 y 91 millones de euros en el 2023, respectivamente. En cierto modo, podría interpretarse como un gesto de confianza y apoyo por parte del sector, pese a la delicada situación de la que hasta hace nada fue la mayor comercializadora de atún de España, y que hoy en día acumula algo más de 100 millones de euros de deuda y se encuentra acogida a la ley concursal. En la propia sociedad de Atunes y Lomos está siendo un administrador concursal el que da el visto bueno definitivo a cualquier operación de venta, muy pendiente de exista un margen de beneficio que asegure rentabilidad.