Pesca España, premiada por Agricultura por sus campañas de promoción
PESCA Y MARISQUEO

Recibirá el premio Alimentos de España por sus acciones en defensa del sector y del consumo de productos marinos
15 sep 2024 . Actualizado a las 04:46 h.El presidente de Pesca España, la Asociación de Organizaciones de Productores Pesqueros de España, Javier Garat, clamaba el viernes en Vigo por la bajada del IVA del pescado, una medida que considera vital, más que las acciones de promoción, para revitalizar el consumo de la que, no se harta de repetir, es la proteína marina más saludable y con menor huella de carbono de todas las de origen animal.
Con todo, esas iniciativas de apoyo, admite, son necesarias. Y, además, acaban de reportar una alegría a Cepesca y a Pesca España, el brazo promocional de la confederación, con el que la patronal y varias organizaciones de productores (OPP) tratan, por un lado, de promover la ingesta de productos acuáticos y, por otro, desterrar mitos que se ciernen en torno a la pesca y al sector extractivo. Las acciones de esta asociación de OPP han sido galardonadas este año con el premio Alimentos de España, cuya insignia lucían anteayer tanto Garat, presidente también de Pesca España y, por supuesto, el director general de Alimentación, José Miguel Herrero Velasco, precisamente el que comunicó el galardón a la entidad.
Garat llamó a las organizaciones de productores que aún no forman parte de esta agrupación que se unan, puesto que la unión hace la fuerza y el objetivo de Pesca España es llegar a tener el músculo que muestra ahora el Consejo de Productos del Mar de Noruega (Norge), que se gasta 4 millones de euros solo en España, que en el mundo son más de 70 para promocionar sus productos y posicionarlos en el mercado. Desde luego no es casual que en un contexto de contracción de consumo, en el que la merluza, según datos del Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y la Acuicultura (Eumofa) ha caído en España un 4 %, el salmón y el bacalao noruego skrei sean las dos únicas especies que hayan ganado cuota de mercado.