Patrocinado porPatrocinado por

El IVA de pescados y mariscos

Pablo R. Fernández Asensio ASESOR Y EXDIRIGENTE PESQUERO EN LA XUNTA CON EL PPDEG

PESCA Y MARISQUEO

Pescadería Los Playos en el Mercado del Sur de Gijón.
Pescadería Los Playos en el Mercado del Sur de Gijón.

03 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 29 de octubre se celebró en la Cámara Alta una sesión de control al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; concretamente, sobre las actuaciones del Gobierno para solucionar los grandes problemas que está sufriendo el sector pesquero.

Primero tomó la palabra el señor, Ruiz Rivas (GPP) y, según el Diario de Sesiones, entre otras cuestiones dijo: «Cuando usted defendió con uñas y dientes al sector económico de su Gobierno en contra de bajar el IVA, lo que estuvo haciendo es un ataque al sector, porque sabe que el pescado es un elemento esencial en la dieta, porque sabe que era una competencia desleal con otros alimentos no. Yo le pregunto si usted va a cambiar de opinión, porque la opinión mayoritaria del sector es que no hay en estos momentos mejor campaña de consumo que bajar el IVA. Por favor, de la cara contra su Gobierno y baje el IVA o, por lo menos, haga que le respeten sus compañeros de Gobierno. Como el Ministerio de Consumo, que se permite ir en contra de la Aesan y de Conxemar, que les dice a los colegios que bajen el consumo de pescado en la dieta. Por favor, dé la cara».

El señor ministro Planas Puchades, según el Diario de Sesiones, entre otras cuestiones señaló: «Si quiere usted en una comparecencia, uno por uno, le contestaré a todos, pero hoy escogeré solo dos: el primero, el tema del IVA. Oiga, pero si quienes subieron el IVA del pescado fueron ustedes. ¿Cómo tienen la caradura de pedir reiteradamente la desaparición, pasar a cero, si fueron ustedes quienes lo subieron?. Hombre me parece mucho cante (...). Me siento muy querido y apoyado por el sector pesquero; absolutamente. Tenemos un diálogo permanente con el mismo, y desde luego en los casi siete años que llevo como ministro le puedo decir que la relación tanto con Cepesca como con Cofradías y el conjunto del sector pesquero es inmejorable». 

Y aquí se terminó todo lo que dijo usted sobre este tema del IVA. Mire, señor Planas, ese sector (por cierto, no se a qué viene nombrar a unos y a otros) de la cadena mar-industria solicitó formalmente a todos los grupos políticos que quien gobernase después de las elecciones generales de julio del 2023, rebajase o suprimiese el IVA al pescado.

El ministro no comentó qué plan, estrategia o campaña que me imagino están o estarán haciendo para solucionar el problema de la drástica bajada en el consumo de pescado en los hogares. Y tenía una gran oportunidad para ponerse al lado de los que ha nombrado usted, y que el pasado 25 de octubre han iniciado una campaña en más de 6.000 pescaderías de toda España con la que esperan conseguir el apoyo de más de medio millón de consumidores de aquí a final de año. No les han dejado otra a Fedepesca, Anfaco-Cecopesca, Apromar, Arvi, Cepesca, Conxemar, AEMPM y FNCP. Todo para conseguir la supresión o reducción del IVA de los productos pesqueros.

Ya que dice usted que se lleva tan bien con este sector, podría poner encima de la mesa del Consejo de Ministros esta petición, que ustedes eran y son conocedores. Ya sabemos que tiene que ser la Ministra de Hacienda, señora Montero, quien lo lleve a cabo. Suponemos que ya se enteraría que la Unión Europea permite rebajar o suprimir el IVA a los productos alimenticios y entre ellos al pescado. como bien sabe, la Señora Montero decía que la UE no lo permitía. ¡Que falacia! y aquí no dimite nadie aunque se digan mentiras a sabiendas que no está diciendo la verdad. Y esto no es ninguna mentira ni bulo, es una verdad que no tiene ninguna réplica ni justificación.

Soy de los que comparto que con una sola medida no es suficiente, el sector ya está dando pasos tanto de forma promocional como fileteando y envasando pescado para ponérselo más fácil a los consumidores.

Tenía una gran oportunidad, para aquellos que hace pocos años les llamaron, reconocieron y se llenaron la boca de ponerlos como trabajadores esenciales. Me imagino que lo dirían porque el producto que capturan, es decir, pescados y mariscos, son esenciales para una dieta equilibrada y saludable. Ni un solo comentario en su intervención sobre este asunto, que pobre, señor Planas, para esos profesionales y para la ciudadanía en general, ya que al final la rebaja o supresión del IVA afecta a todos desde los pescadores hasta el consumidor final. 

Además, tanto el sector como las administraciones pesqueras, autonómicas como estatales, solicitan ante Europa el Level Playing Field o Igualdad de trato o mismas reglas para todos. Empecemos por nuestra nación y al igual que se han rebajado o suprimido el IVA a productos alimenticios como el aceite, pasta, vino… se haga también a los productos pesqueros. De lo contrario estamos incumpliendo lo que solicitamos, es decir, el Level Playing Field.

Tanto en el Congreso, primero, como en el Senado, recientemente, han aprobado la rebaja del IVA. Solo le queda al Gobierno plasmar lo que han votado las Cámaras. De lo contrario, esto no se entenderá por la ciudadanía, ni por la cadena mar-industria, pero a ustedes eso les da absolutamente igual.

Los consumidores tienen una percepción equivocada de que el pescado no es un elemento esencial de nuestra dieta, ya que no está en los productos que sí tienen rebajado el IVA. Y además tienen una sensación de que es caro, algo que tampoco es cierto al existir pescados y mariscos de muy diferentes precios, pero todos tienen una calidad inmejorable y son esenciales para la salud, como lo demuestran los estudios de nutricionistas, cardiólogos…

Recientemente, en las XXVIII Jornadas de Pesca de Celeiro, se comentó que «la cadena mar-industria está harta de encajar golpes a los que corresponsabiliza de la caída del consumo en los hogares españoles al mínimo histórico de 18,5 kilos/persona/año, justo la mitad de lo que recomienda Sanidad. Y dice, con toda fuerza, basta porque la desinformación o mala información amenaza su supervivencia y  la salud de quienes prescinden de un alimento de probados beneficios para el cuerpo y la mente. El consumo, se hunde una media de 33%, el 38% en el pescado fresco y el 45% en los mariscos frescos».

Estos datos me imagino que le tendrán que preocupar, desde luego al sector pesquero sí. «gran parte de los consumidores, lo primero que comprueban es el precio y creen que es demasiado caro o que el Gobierno se niega a reducir el IVA del 10% al 4%. Por lo que, se llama a unir a toda la cadena mar-industria y poner dinero para invertir en promociones genéricas y a largo plazo. A reconducir la comunicación desde una estructura organizada, porque si esperamos por los burócratas...».

De verdad que pensé que tendría un poco de empatía con un sector que lo está pasando mal. Como usted bien sabe y lo conoce. no le voy a enumerar todos los problemas que llevan arrastrando durante estos últimos años. Recapacite, señor Planas, y ponga encima de la mesa del Consejo de Ministros, la propuesta de la rebaja o supresión del IVA en los productos pesqueros, se lo agradecerán con los que se lleva bien o no y con la ciudadanía, que parece no es de su interés. 

Por último, el que suscribe o al que suscribe también le puede llamar caradura, ya que llevo varios artículos sobre este asunto y a usted lo que le molesta es la reiteración sobre este asunto venga de donde venga. Y lo digo porque en Conxemar 2023 contestó aireado cuando se le preguntó por ello. Le recomiendo que se tranquilice ya que mientras tengamos fuerzas seguiremos solicitando lo que creemos es de justicia.

Comer pescados y mariscos, por lo menos de entre tres o cuatro veces por semana, que estaréis más sanos y seréis más felices.