Patrocinado porPatrocinado por

España recupera la gamba roja fresca que había perdido para Navidad

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Gamba roja en un puesto de la coruñesa plaza de Lugo (imagen de archivo)
Gamba roja en un puesto de la coruñesa plaza de Lugo (imagen de archivo) Emiliano Mouzo

Pesca rectifica en horas la prohibición de capturarla desde este jueves en todo el Mediterráneo y ahora lo permite, como adelanto de la cuota del 2025

19 dic 2024 . Actualizado a las 10:36 h.

Menos de 24 horas ha tardado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en rectificar su decisión de prohibir capturar gamba roja partir de la medianoche de este miércoles al jueves en el Mediterráneo, en el mar de Alborán, en las islas Baleares y el golfo de León. Justo a las puertas de las Navidades, España se quedaba sin uno de los mariscos más apreciados, y no solo en el Levante donde se pesca. Cuando la demanda aumenta y cuando mejor se la pagan a quienes intentan seguir viviendo del mar en el Mediterráneo, cerrar la pesquería supondría un importante perjuicio económico.

El ministerio que preside Luis Planas ha dado marcha atrás y, «tras acuerdo alcanzado por el sector», ha acordado reabrir campaña, pero todos los kilos de este marisco que se descarguen hasta el 31 de diciembre «se detraerán individualmente a cada buque de las cuotas que les sean asignadas para la campaña 2025»

Por los datos de descargas que maneja Pesca, «se habría agotado la cuota total asignada para la campaña del 2024» de un marisco que los científicos denominan Aristetus antennatus. Aun así, ha anulado el cierre de la pesquería y, por tanto, la advertencia de que cualquier incumplimiento «se sancionará» conforme a la Ley de Pesca Marítima del Estado. Según las cifras oficiales, la flota española podía capturar este año 794.631 kilos de gamba roja.