Cuenta atrás en el proyecto pionero para gestionar los aparejos de pesca que se desechan
PESCA Y MARISQUEO

Un comité multisectorial ultima la acreditación española que acreditará el cumplimiento de la normativa
10 ene 2025 . Actualizado a las 04:55 h.Cuando las redes y los aparejos de pesca agotan su vida útil, los propietarios ha de ocuparse de gestionar esos residuos. Pescadores, autoridades portuarias, proveedores y recicladores de aparejos de pesca, investigadores, organismos públicos y oenegés forman parte del comité multisectorial que ultima un reglamento que acreditará con un certificado la gestión y la trazabilidad en todo el proceso de transformación o reciclaje.
Un «proyecto pionero» que definirá procedimientos de recogida, tratamiento y reutilización, explican desde Cepesca, líder del proyecto Redes de España, junto a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia.
Este «esfuerzo conjunto para abordar el desafío ambiental de los desechos pesqueros» lo cofinancia el Fondo Europeo, Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) y se desarrolla en colaboración con la Fundación Biodiversidad, en el programa Pleamar.
Hasta el próximo año, también se proponen recuperar al menos 100.000 kilos de redes y aparejos. Además del reglamento, diseñan un «sistema eficiente y sostenible» de recogida y tratamiento de esos residuos. Otro objetivo es promover la incorporación del sector a la certificación.