Patrocinado porPatrocinado por

Cuenta atrás en el proyecto pionero para gestionar los aparejos de pesca que se desechan

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de tripulantes de un pesquero reparando aparejos en el exterior de la nave de redes de Celeiro
Imagen de archivo de tripulantes de un pesquero reparando aparejos en el exterior de la nave de redes de Celeiro PEPA LOSADA

Un comité multisectorial ultima la acreditación española que acreditará el cumplimiento de la normativa

10 ene 2025 . Actualizado a las 04:55 h.

Cuando las redes y los aparejos de pesca agotan su vida útil, los propietarios ha de ocuparse de gestionar esos residuos. Pescadores, autoridades portuarias, proveedores y recicladores de aparejos de pesca, investigadores, organismos públicos y oenegés forman parte del comité multisectorial que ultima un reglamento que acreditará con un certificado la gestión y la trazabilidad en todo el proceso de transformación o reciclaje.

Un «proyecto pionero» que definirá procedimientos de recogida, tratamiento y reutilización, explican desde Cepesca, líder del proyecto Redes de España, junto a la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia.

Este «esfuerzo conjunto para abordar el desafío ambiental de los desechos pesqueros» lo cofinancia el Fondo Europeo, Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) y se desarrolla en colaboración con la Fundación Biodiversidad, en el programa Pleamar.

Hasta el próximo año, también se proponen recuperar al menos 100.000 kilos de redes y aparejos. Además del reglamento, diseñan un «sistema eficiente y sostenible» de recogida y tratamiento de esos residuos. Otro objetivo es promover la incorporación del sector a la certificación.