Patrocinado porPatrocinado por

Un millón para reutilizar las redes de pesca en la automoción, la aeronáutica o el naval

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Redes y aparejos de pesca en el puerto de Malpica, en una foto de archivo
Redes y aparejos de pesca en el puerto de Malpica, en una foto de archivo ANA GARCIA

Cepesca, CTAG y cofradías se alían en el proyecto Redes de España, cofinanciado por la UE

13 oct 2024 . Actualizado a las 04:45 h.

Algo más de un millón de euros, alrededor del 70 % de subvenciones públicas, se invertirán en un ambicioso proyecto diseñado para reciclar redes y aparejos de pesca y reutilizarlas convirtiéndolas en nuevos materiales para sectores como la automoción, la aeronáutica o el naval.

Son algunos de los objetivos de Redes de España, una iniciativa liderada por la Confederación Española de Pesca (Cepesca) en colaboración con el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG), y en el que también participa la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP). El proyecto es uno de los seleccionados en la última convocatoria del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (Fempa) y gestionado por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Cepesca asume 705.000 euros y aporta 211.000; CTAG, 221.000 y 66.000; y la FNCP, 83.000 y 25.000.

Cepesca da un paso más en los dos proyectos anteriores, los Red Use, con los que también cumple el mandato europeo de avanzar hacia el objetivo de residuos cero con los plásticos; en este caso, los de redes y aparejos descartados. Pensando en el conjunto del sector pesquero, se propone establecer un «sistema de recogida, transporte y valorización que garantice a las entidades productoras de los residuos su trazabilidad y reintroducción al mercado».

«Consciente del reto ambiental que representan» los plásticos empleados por los pescadores, la patronal Cepesca apuesta por implantar «una certificación para la gestión» de las redes y los aparejos que ya no volverán a usar los profesionales.

Además de reciclarlas y de «introducir técnicas innovadoras, en colaboración con el CTAG, para la búsqueda de salidas hacia la circularidad», con Redes de España se propone «concienciar sobre la problemática de los plásticos de un solo uso, el cuidado de los hábitats marinos y la economía circular».