Patrocinado porPatrocinado por

Cuenta atrás para aprovechar los 14,6 millones que reparte Mar en 66 municipios

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

En enero del año pasado, el conselleiro de Mar Alfonso Villares presidió en Santiago una reunión con presidentes y gerentes de los GALP, entre otros
En enero del año pasado, el conselleiro de Mar Alfonso Villares presidió en Santiago una reunión con presidentes y gerentes de los GALP, entre otros CONCHI PAZ

Pymes, cofradías, marineros y otros colectivos pueden pedir subvenciones para proyectos vinculados a la pesca

26 feb 2025 . Actualizado a las 04:50 h.

De los 371 millones de euros inicialmente asignados a Galicia en el anterior Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), solo se invirtieron 262, quedando 109 sin aprovechar, según expuso la secretaria xeral técnica de la Consellería do Mar en el Parlamento gallego. El actual Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura (Fempa) destina 366 millones a la comunidad autónoma. Parte de ellos los gestionan los ocho Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP), donde durante un mes, contado a partir de este 22 de febrero, «deben poñer os medios persoais e técnicos necesarios» para que las pymes, cofradías, marineros y otros colectivos puedan pedir las subvenciones recién convocadas, un total de 14,6 millones de euros a distribuir en 66 municipios.

A los GALP, entidades colaboradoras de Mar, les encomienda la «asistencia para presentación electrónicas das solicitudes de axuda e demais documentación». A mayores, la consellería ha contratado por 1,87 millones de euros la red de asesoramiento gratuito Es.Mar. Con oficinas en Viveiro, Ferrol, A Coruña, Ribeira, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo, personal de KPMG Asesores debe divulgar las ayudas en los sectores de la pesca, la acuicultura, la transformación y la comercialización y explicar las inversiones financiables, entre otros.

Cuantías máximas

Abarcan un amplio y variado abanico de iniciativas empresariales y de actividades. De los 14,6 millones que Mar prevé distribuir a través de los GALP, el 70 % proceden del Fempa y el 30 % de la Xunta.

Como norma general, las ayudas a fondo perdido cubren la mitad de la inversión considerada subvencionable. Suben al 60 % en el caso de organizaciones de pescadores y colectivos del sector, y pueden llegar al 100 % si son de interés colectivo o están relacionadas con la pesca costera artesanal. Mar detalla que las inversiones en centros sociales no superarán los 80.000 euros por proyecto, límite que sube a 200.000 en las que no estén promovidas por el sector pesquero.

Ámbito territorial

Según la consellería, los ocho GALP «engloban 409 organizacións locais en representación dos sectores económicos, sociais e públicos», pero de ellas solo una de cada cuatro pertenece al sector pesquero, presente a través de «97 entidades que representan máis de 13.000 persoas traballadoras do mar».

El de A Mariña-Ortegal abarca los municipios de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro, O Vicedo, Mañón, Ortigueira, Cariño, Cedeira y Valdoviño. El Golfo Ártabro Norte, los de Ferrol, Neda, Fene, Narón, Ares, Mugardos, Cabanas, Pontedeume, Miño y Paderne. El Golfo Ártabro Sur, los de Bergondo, Sada, Oleiros, Cambre, Culleredo, A Coruña y Arteixo. 

El GALP Costa da Morte comprende los territorios de A Laracha, Carballo, Malpica, Ponteceso, Cabana de Bergantiños, Laxe, Camariñas, Vimianzo y Muxía. El Seo de Fisterra-Ría de Muros Noia: Costa Sostible, los de Fisterra, Corcubión, Cee, Dumbría, Carnota, Muros, Outes, Noia y Porto do Son.

El Ría de Arousa incluye los municipios de Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro, Catoira, Rianxo, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Illa de Arousa, Cambados, Ribadumia y O Grove. El Ría de Pontevedra, los de Meaño, Sanxenxo, Marín, Poio, Pontevedra y Bueu. Y el GALP Ría de Vigo-A Guarda, los Cangas, Moaña, Vilaboa, Soutomaior, Redondela, Vigo, Nigrán, O Rosal, Oia, Baiona y A Guarda.