Regulemos con sentido el consumo de pescado en los colegios, por favor
PESCA Y MARISQUEO

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 pretende regular a través de un real decreto las ingestas que han de servir los centros educativos públicos y privados que den infantil, primaria, educación especial, ESO, bachillerato y ciclos de FP de grado básico o medio.
Y, con respecto al pescado, el borrador recoge «de una a tres raciones por semana», yendo en contra de la recomendación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero es que va más allá el ministerio que dirige Pablo Bustinduy, ya que apunta por los platos que tengan como base «la proteína de origen vegetal», al fijar «de una a cinco raciones por semana».
Sabemos de que pie cojea el ministro, y no es otro que el que los peces deben vivir hasta hasta que se mueran de viejos, es decir, un enfoque medioambientalista o más bien verde. Cuidado, pescadores, que no se puede maltratar a los animales y eso que el señor Sánchez Castejón viene diciendo que «vamos a estar con los agricultores, ganaderos, pescadores..».
Miren, señores del gobierno, tanto de izquierda como de extrema izquierda, hace aproximadamente 25 años la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española de Cardiología decía «la grasa del pescado, y especialmente la del pescado azul, está formada, por unos ácidos grasos, los omega-3, que al ser ingeridos por el ser humano, dan lugar a una serie de sustancias que protegen nuestras arterias. Lo logran al mejorar la composición de nuestras grasas y promover una menor tendencia a la formación de trombos. En suma, previniendo la aterotrombosis, que va estrechando hasta cerrar muchas de las arterias de nuestro organismo, haciendo enfermar a órganos tan importantes como el corazón, cerebro, riñones o miembros inferiores entre otros muchos».
Pero ustedes sabían que según los cardiólogos el consumo regular de pescado protege contra las enfermedades cardiovasculares y la cantidad recomendable será de entre dos y tres gramos semanales de ácidos grasos omega-3 y esto corresponde con tomar pescado como mínimo tres comidas a la semana. Además de los efectos cardiovasculares, el consumo de pescado es útil en enfermedades inflamatorias, y en el control de la tensión arterial y la coagulación sanguínea, entre otras muchas funciones.
Por todo ello, señor Bustinduy, recapacite y varíe la ingesta aconsejada, es decir, mínimo de tres veces a la semana de pescado, moluscos, equinodermos, crustáceos, algas. Se lo han pedido las principales organizaciones españolas de la cadena mar-industria, ¿qué va hacer? Esperemos que no quede en eso, lo tiene en su mano.
No voy a perder la oportunidad, y reclamo, solicito, demando del señor Sánchez Castejón lo mismo que los expertos sobre el consumo de pescado: la mejor fórmula, eslogan o campaña publicitaria para aumentar su consumo no es otra que la supresión o rebaja del IVA. Tome la iniciativa y en el Consejo de Ministros plasme su acuerdo.
Les aconsejo a todos que coman pescado y marisco que estarán más sanos y serán felices.