El «cambio radical» en el reparto del bocarte divide al cerco del noroeste
PESCA Y MARISQUEO

La costera empezará el 10 con cuotas comunes que probablemente variarán
05 mar 2025 . Actualizado a las 04:45 h.Se han disipado algunas incertidumbres que rodeaban el inicio de la campaña del bocarte (anchoa o boquerón) desde Fisterra a la frontera con Francia. Comenzará este lunes, 10 de marzo, en principio con el modelo de gestión actual, basado en una cuota común y con topes diarios de capturas por barco. Tampoco parece haber dudas de que en unos meses se consumará lo que en Galicia y Asturias se considera un «cambio radical» que ha suscitado una división de opiniones entre los cerqueros del noroeste. Por iniciativa de Opescantábrico, que agrupa a seis organizaciones vascas, cántabras y gallegas, todo indica que se asignarán cupos por entidades.
A petición de la federación nacional de cofradías y de las gallega y asturiana, así como de organizaciones de productores de Vigo, Celeiro, Burela y Asturias, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación convocó ayer al sector. Desde esas siete entidades le habían transmitido su malestar por modificar la gestión del bocarte con «falta de transparencia», al haberlo negociado «solo con Opescantábrico», advirtiendo de que por ese motivo «podría ser nulo de pleno derecho».
A Opescantábrico pertenecen las organizaciones gallegas Acerga, Cooperativa de Ribeira y Opromar (Marín), las vascas Opegui y Opescaya y la cántabra Opacan. Públicamente, desde Acerga coinciden con parte del cerco gallego y con la Consellería do Mar al considerar «prematura» la modificación del reparto y se decantan por negociarla.
El 90 % de la flota y las capturas
Aun así prospera la propuesta de Opescantábrico, que según el ministerio «representa a alrededor del 90 % de las embarcaciones que aprovechan esta pesquería y de las capturas». Buena parte de las descargas las acumulan cerqueros vascos y cántabros, donde operan 75 de los 218 del noroeste que pescan bocarte. Otros 130 son gallegos, 73 de ellos representados por Acerga. Y en Asturias hay 4, en una lista que se completa con otros 9 no adscritos a ninguna entidad.
Según Pesca, el 25 de febrero Opescantábrico le planteó un cambio de gestión que «permita obtener una mayor rentabilidad económica y valorización del producto». A las «entidades de representación que así lo soliciten» les asignaría «topes de captura anuales» y reservaría parte para barcos que no se sumen a ese acuerdo y otros que quieran incorporarse a una «pesquería de acceso libre». Confirma que se aplicaría en esta campaña, «como experiencia de gestión y condicionado a la no generación de derechos históricos».
Durante la reunión de ayer «se ha concluido que el mejor modelo de gestión debe basarse en un acuerdo del sector», explica el ministerio. Por tanto, lo ha emplazado a «establecer un diálogo constructivo para lograr una propuesta consensuada».
De 8.000 a 10.000 kilos al día
Como modificarlo requiere una orden ministerial cuya tramitación se demoraría al menos dos meses y «ante la inminente necesidad de apertura de la campaña», Pesca transmitió ayer un borrador de resolución. Una medida transitoria que confirma que la costera comenzará con las mismas normas que hasta ahora, más las complementarias de autorregulación que puedan emanar de Opescantábrico.
Los cerqueros del noroeste podrán capturar 28,61 millones de kilos de bocarte este año. Desde el 10 de marzo hasta que el ministerio promulgue la orden con la que aspira a «conciliar el máximo consenso», con un máximo de 60 anchoas por kilo, los barcos de más de 120 toneladas de registro bruto y con 12 o más tripulantes tendrán opción a 10.000 kilos por día, de 8.000 para el resto de embarcaciones.
Si antes no se modifica este sistema de gestión, esos límites regirían hasta el 30 de junio. Del 1 de julio al final de la campaña, bajarían a 5.000 y 4.000 kilos diarios por barco. De marzo a julio podrían capturar el 85 % del cupo, 24,31 millones, quedando el 15 % (4,29 millones de kilos) para el resto de la costera.