Patrocinado porPatrocinado por

Cesado el ministro de Pesca de Namibia por presuntos delitos de violación y violencia de género

EFE JOHANNESBURGO

PESCA Y MARISQUEO

Netumbo Nandi-Ndaitwah, primera mujer al frente del Gobierno de Namibia, el pasado 21 de marzo
Netumbo Nandi-Ndaitwah, primera mujer al frente del Gobierno de Namibia, el pasado 21 de marzo OPAS UNOCHEYO | EFE

La presidenta Netumbo Nandi-Ndaitwah ha destituido a Mac-Albert Hengari un mes después de designarlo

28 abr 2025 . Actualizado a las 11:39 h.

La presidenta de Namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, ha cesado al ministro de Agricultura, Pesca y Reforma Agraria, Mac-Albert Hengari, tras ser detenido por varios presuntos delitos, informó este domingo la Presidencia del país austral. «En virtud de las facultades que le confiere el Artículo 32 (6) de la Constitución de la República de Namibia, la presidenta Netumbo Nandi-Ndaitwah relevó al honorable Dr. Mac-Albert Hengari de sus funciones como Ministro de Agricultura, Pesca, Agua y Reforma Agraria», declaró la Presidencia en un comunicado.

La destitución de Hengari entra en vigor desde el pasado 23 de abril, fecha en la que «debería haber presentado su dimisión», según el comunicado, que añadió que también fue expulsado del Parlamento. La nota oficial se publicó después de que la televisión pública namibia NBC informara de que el inspector general de la Policía del país, Joseph Shikongo, confirmó este sábado el arresto del ya exministro y otra persona.

Shikongo declaró a la NBC que el sábado por la tarde detuvieron a Hengari, que ocupaba su cargo ministerial desde marzo pasado, y se encuentra actualmente recluido en el Centro Correccional de Windhoek, capital namibia. El ministro está siendo investigado por varios presuntos delitos, entre ellos violación, violencia de género y aborto ilegal, de acuerdo con la televisión pública.

Durante su arresto, Hengari estaba en posesión de grandes cantidades de dinero en efectivo. La Policía reveló después que el extitular de Agricultura y Pesca presuntamente intentó sobornar a una víctima que lo acusó de violación, de acuerdo con la NBC.

La renuncia de Hengari se suma a otros casos en Namibia donde ministros perdieron el puesto tras ser arrestados. En 2019, los entonces ministros de Justicia, Sacky Shanghala, y Pesca, Bernhard Esau, dimitieron tras verse implicados en un sonado escándalo de corrupción conocido como «Fishrot», que incluía acusaciones de soborno y blanqueo de dinero en la industria pesquera.

Nandi-Ndaitwah, de 72 años, fue investida el pasado 21 de marzo como presidenta de Namibia, convirtiéndose en la primera mujer en presidir el país, tras ganar las elecciones de noviembre de 2024. La mandataria también es la segunda mujer que actualmente ocupa una jefatura de Estado en África, un continente donde las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en todos los niveles de la toma de decisiones.