Gobierno y sector promocionan el pescado cuando se consume menos que nunca
PESCA Y MARISQUEO

Solo se comen 17,91 kilos por persona y año, y el ministerio y cinco organizaciones invierten 575.000 euros para intentar frenar el desplome
01 jun 2025 . Actualizado a las 04:45 h.En caída libre, el consumo de pescado en los hogares españoles bajó en marzo a 17,91 kilos por persona al año, según las estadísticas recién publicadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Nunca se comieron menos productos de la pesca y la acuicultura, en una tendencia, de momento imparable, que tratan de revertir el Gobierno y los productores y comercializadores con campañas promocionales en las que este año y el próximo invertirán 575.124 euros.
Una reacción a un desplome del consumo tan relevante que los habitantes de España compran casi un tercio menos de pescado para llevarse a casa que en marzo del 2015, lo que significa que cada persona ha dejado de ingerir 8,23 kilos al año.
Este sábado, justo un día después de que el ministro Luis Planas presentase el informe anual de consumo alimentario que apunta que el 2024 se cerró con una media de 17,99 kilos por persona, se hacían públicos convenios de colaboración entre Pesca y cinco organizaciones del sector. A partes iguales cofinancian la divulgación en mercados nacionales de los beneficios nutricionales de los saludables alimentos marinos.
La partida más cuantiosa son los 160.400 euros que dedicará Conxemar a tres promociones con influyentes (influencers), una en Vigo y otra en Barcelona, así como a la «producción de creatividades».
Ahora que los armadores de la única organización interprofesional del sector, Interfish-España, acordaron aportar fondos por cada tonelada que descarguen sus barcos para promocionar la tintorera, el pez espada y el marrajo, esta entidad y el ministerio destinará 120.000 euros a acciones en ocho escuelas de hostelería y a la difusión digital, con influyentes y chefs y nutricionistas, de las ventajas del consumo de esos pescados.
Otros 120.000 euros empleará la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores en jornadas promocionales en escuelas de hostelería y plazas de abastos, así como a la divulgación de un recetario en vídeo, entre otras actividades.
Promociones en eventos con jóvenes y deportistas, así como difusión en redes sociales, además de material publicitario, son las acciones a las que Pesca España dedicará 90.000 euros.
Los pescaderos de Fedepesca disponen de 84.724 euros para, entre otros, jornadas informativas y gastronómicas, recetarios en vídeo, promoción en redes sociales y para animar a que las mascotas coman pescado.