Un dron aéreo que costará 5,5 millones vigilará a los pescadores en aguas españolas
PESCA Y MARISQUEO

Manejado por un piloto, controlará desde tierra y mar unos 120 días cada año
07 ago 2025 . Actualizado a las 04:50 h.Desde tierra, hasta una distancia de 24 millas (44 kilómetros) de la costa, y con el mismo radio de acción desde las patrulleras Arnomendi, Tarifa o Alborán, un dron aéreo manejado por pilotos vigilará a los pescadores que faenan en aguas españolas (12 millas y zona contigua) y, desde las embarcaciones, en las de la zona económica exclusiva (200 millas). Hasta 5,5 millones de euros pagará el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en esta ratificación de su apuesta por el control de la flota con aeronaves no tripuladas.
Con una autonomía mínima de ocho horas y operativo con vientos de hasta 20 nudos (37 kilómetros por hora), el dron contará con una unidad móvil y un enlace de comunicaciones que enviará vídeos al instante al centro español de seguimiento de la pesca. Un coordinador, un piloto y un técnico-mecánico desplegarán el equipo en las zonas de litoral o en las embarcaciones que indique el ministerio.
Cumpliendo las condiciones fijadas en el contrato que ahora licita Pesca, comenzaría a operar el próximo año, cuando están programadas unas 120 jornadas de vigilancia, y continuaría durante once meses del 2027, con 118 misiones. El contrato puede prorrogarse 24 meses, con lo cual costaría 9,1 millones de euros.