Patrocinado porPatrocinado por

Más de 225 gallegos que dejaron de pescar jurel en el 2023 pueden pedir ahora ayudas

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de un cerquero cargado de jurel en un puerto gallego
Imagen de archivo de un cerquero cargado de jurel en un puerto gallego E. MOUZO

A 50 euros por día laboral, Pesca gestionará 155 y el ISM, 70

17 nov 2025 . Actualizado a las 09:21 h.

Más de dos años después de que se cerrase la pesca dirigida de jurel al norte de Fisterra, España compensará a los tripulantes de cerqueros y de algunos barcos de bajura que en el 2023 amarraron al menos un mes seguido, con un máximo de tres. Ya pueden solicitarlas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los 155 marineros que estaban enrolados en 22 barcos con base en Galicia. Otros 70 pescadores de nueve barcos gallegos tendrán que pedirlas al Instituto Social de la Marina (ISM), que «en las próximas semanas» abrirá el plazo.

Para contribuir a la recuperación del Trachurus trachurus, así como para paliar la pérdida de ingresos de armadores y tripulantes, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación anunció «ayudas compensatorias» a la flota dependiente de este pelágico que paró voluntariamente. Ahora concreta que destina casi 315.000 euros a los potenciales beneficiarios: además de los enrolados en barcos gallegos, otros 23 en dos de Asturias y Cantabria, precisan desde Pesca.

Con un margen de seis meses para decidir si las concede, ofrece a tripulantes y armadores enrolados 50 euros por día de amarre, por lo cual no cuentan los dos obligatorios de descanso semanal. El plazo para solicitar las ayudas vencerá el 21 de noviembre. Estas son para marineros cuyos contratos no fueron suspendidos mediante un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor. No haber recibido dinero público por el mismo motivo es una de las condiciones para acceder a estas que ofrece Pesca, con una aportación propia del 30 % y un 70 del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa).

Además de estas compensaciones, este ministerio anuncia la próxima convocatoria de las destinadas a marineros cuyos contratos fueron interrumpidos por un ERTE por fuerza mayor cuando dejaron de pescar jurel en el 2023. Las gestionará el Instituto Social de la Marina (ISM), que descontará de los 50 euros de ayuda por cada día laboral «la cuota del trabajador a la Seguridad Social». Los potenciales beneficiarios son 70 tripulantes de nueve barcos con base en Galicia y otros 15 de dos que operan desde Asturias y el País Vasco.

Por consejo de los científicos que veían la biomasa reproductora del jurel (chicharro) por «debajo de los límites biológicos de seguridad», la Comisión Europea solo permitió capturas fortuitas de este pelágico al norte de Fisterra en el 2023 y en el 2024. Por «la diferente percepción del estado de la población», los investigadores pasaron de recomendar que no se pescase ni uno a proponer 75.545 toneladas para el 2025. 

Tomando como referencia las descargas de jurel de años anteriores, el ministerio concluyó que, entre cerqueros y algunos barcos de artes menores, los barcos más afectados por el cierre del jurel eran 86, 71 de ellos gallegos. Ofreció ayudas si entre marzo y octubre del 2023 paraban al menos un mes seguido, con un tope de tres, cuando les conviniese. A finales del 2024, Pesca hacía público que solo compensaba a los armadores de 7 de los 49 pesqueros con base en Galicia que las habían solicitado. De los 2,96 millones que había consignado, repartió 162.700 euros porque los demás «no cumplían con alguno de los requisitos» de la convocatoria.