Patrocinado porPatrocinado por

Las cofradías de pescadores piden la exención de tasas de Puertos del Estado

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

PUERTOS

Pesqueros amarrados en el puerto de Bueu (foto de archivo)
Pesqueros amarrados en el puerto de Bueu (foto de archivo) Ramón Leiro

El sector acuerda solicitar también ayudas directas a las comunidades

24 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector pesquero necesita combatir la inflación y los costes desbocados que afectan a la actividad, más allá de las ayudas prometidas por el Gobierno, por las que permanecen a la espera.

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) lleva semanas reuniéndose en juntas extraordinarias para buscar soluciones ante la grave situación económica que atraviesa el sector. Ayer volvieron a hacer tormenta de ideas, de la que salieron varias medidas, entre ellas, solicitar a Puertos del Estado una exención de tasas, como la que ya han comenzado a aplicar las comunidades autónomas.

Así lo explicó el presidente de la FNCP, Basilio Otero, al terminó de la junta, en la que se decidió solicitar una entrevista al más alto nivel con los responsables del ente estatal para plantear la supresión de las tasas portuarias a las que está sujeto el sector pesquero.

Otra de las decisiones acordadas por las 180 cofradías que representa la federación es la petición a las comunidades autónomas de ayudas directas. «Galicia, de momento, no ha dispuesto nada al respecto, pero tenemos el compromiso de la conselleira de que lo Xunta lo está estudiando», explicó Basilio Otero.

El precio del combustible es otro de los quebraderos de cabeza del sector pesquero para el que buscan una solución. Será uno de los temas sobre los que van a seguir debatiendo en la próxima junta extraordinaria que han convocado para el próximo 28 de mayo.

Por lo pronto, el sector se compromete a seguir cumpliendo el compromiso con el ministerio, que es mantener abastecidos los mercados y continuar trabajando, a la espera de que las ayudas directas aprobadas el pasado 30 de marzo, que aún no han llegado, se hagan efectivas.

Basilio Otero añade que, entre las cuestiones por las que también están a la esperan figuran «las condiciones de los créditos ICO» o «los aplazamientos de los pagos a la Seguridad Social que prometieron». El sector asegura que sigue pasándolo mal, intentando sobrevivir con la única ayuda de los 20 céntimos por litro de combustible, hasta que llegue el resto de paquete de medidas.