Se trata de una iniciativa para reducir las diferencias entre puertos de distintas áreas geográficas del mundo en la que el Puerto de Vigo se ha implicado de forma especial
30 oct 2024 . Actualizado a las 04:46 h.El Consejo de Ministros autorizó este martes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a realizar una aportación de 94.080 euros a la iniciativa Puertos Azules de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), un programa en el que Vigo, a través de su Autoridad Portuaria, tiene mucho peso. De hecho, esa contribución es el resultado de sumar las aportaciones del Ministerio de Pesca, de Puertos del Estado (organismo público dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible), la Autoridad Portuaria de Vigo y la Consellería do Mar de la Xunta, como prevé el convenio firmado en marzo pasado entre las cuatro partes.
La iniciativa de Puertos Azules de la FAO tiene como objetivo reducir la diferencia de capacitación y conocimiento existentes entre puertos pesqueros de distintas áreas geográficas y fortalecer su capacidad técnica, explica el Gobierno en un comunicado.
En el marco de esta iniciativa, la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha desarrollado un programa de capacitación para la gestión del conocimiento y el desarrollo de los puertos pesqueros, que se basa en la formación e intercambio de experiencias sobre áreas relevantes que les permitan una mejor preparación para afrontar los desafíos a los que se enfrentarán en los próximos años.
Cuando firmaron el convenio, las cuatro partes implicadas manifestaron su deseo de cooperar para promover la economía azul en los puertos pesqueros a nivel internacional y destacaron el papel de estos como espacios de dinamización económica, social y ambiental, con una alta capacidad de generación de desarrollo sostenible en las áreas marino-costeras de su influencia. En consecuencia, las cuatro instituciones se comprometieron a buscar vías para la financiación de un programa de formación dirigido a países en vías de desarrollo en el que se hará hincapié en las buenas prácticas en sostenibilidad en los puertos pesqueros, tanto medioambiental como socioeconómicamente, que podrá hacerse extensiva a otro tipo de puertos