Alberto Chicote analiza hoy el menú de un centro de Galicia para niños con discapacidad

La Voz REDACCIÓN

TELEVISIÓN

Padres que tienen escolarizados a sus hijos en el María Mariño, de A Coruña, denuncian las deficiencias del colegio

15 may 2019 . Actualizado a las 16:25 h.

Comedores escolares, universitarios y militares serán a partir de esta noche los objetivos de la nueva temporada de ¿Te lo vas a comer?, el programa de investigación de Alberto Chicote que en su primera entrega destapó varias irregularidades relacionadas con la alimentación. El cocinero investigará a través de ocho reportajes la comida que se cocina en los colegios de educación especial, en comedores escolares, en residencias universitarias y en cuarteles militares además de analizar la alimentación de los deportistas de élite, los ancianos y la existencia de marisco tóxico.

El primer programa, que se emite esta noche en La Sexta a las 22.30 horas, arranca con la denuncia de un grupo de padres que tienen escolarizados a sus hijos con altos grados de discapacidad en el colegio María Mariño, de A Coruña. La cadena destaca que los padres llevan tiempo denunciando que el centro tiene varias deficiencias en sus instalaciones, no tiene comedor propio y los niños, todos con algún tipo de diversidad funcional, tienen que ir diariamente a un centro de personas adultas con discapacidad, con el que comparten el menú. Los padres aseguran de que se trata de un menú que no tiene en cuenta las necesidades de los niños.

«Mario va a un colegio de educación especial. Es un colegio público. Durante todo el curso escolar, el centro alterna el mismo menú, una semana sí, una no. Solo hay dos menús. Mario no mastica apenas y es el mismo menú para él, asegura su madre, quien añade que la única diferencia es que se lo trituran. Aquí es donde nacen los problemas ya que atragantarse, para Mario, puede suponer consecuencias que no tienen arreglo». Así introduce La Sexta el caso gallego que Chicote aborda este miércoles, el de un niño de Arteixo con dificultades para comer -le cuesta triturar la comida en la boca- que, según su madre, no recibe en el centro coruñés ni la atención que su situación requiere ni un menú especial. «¿Cómo trituras una paella, una tortilla de patatas, las varitas de merluza o un filete empanado como la milanesa?», pregunta el cocinero a la mujer, en el avance del programa. «Eso mismo me pregunto yo, pues no comerá casi nada ese día», lamenta la madre.

Para grabar este programa, Chicote y su equipo pasaron un par de jornadas, el pasado mes de enero, en A Coruña y alrededores. En Arteixo, ¿Te lo vas a comer? rodó la entrevista con la madre del niño, en concreto en el restaurante El Naranjo de Mamá Chicó, donde además se quedó a comer en la terraza del local acompañado de su equipo. Más tarde, presentador y afectada se desplazaron hasta el supermercado Gadis, donde la mujer es clienta habitual, confirmaron desde Gadisa, para realizar una compra que también fue grabada por el programa.

Luz Aldama, directora de programas de actualidad de Atresmedia Televisión, destaca que el «impacto y el seguimiento» que tuvo el espacio seis meses atrás animó a la cadena para una segunda entrega.

En ¿Te lo vas a comer?, producido por Cuarzo y emitido por La Sexta, Chicote indaga en los procesos de alimentación y consumo que afectan directamente al ciudadano y lo hace tirando del hilo de diversas denuncias reales. En las seis entregas de su primera temporada, estrenada el pasado 17 de octubre, el chef hizo al menos tres paradas en Galicia: la primera, en el Hospital do Barbanza, de donde se fue sin lograr ninguna explicación a las múltiples quejas de pacientes, familiares y trabajadores sobre la comida que se sirve en el centro; después, en la romería vikinga de Catoira, donde sacó los colores a las fiestas populares gallegas -el cocinero comprobó cómo algunos de los productos no se conservan en condiciones adecuadas-; y finalmente, en la última entrega, emitida el 21 de noviembre, el madrileño se acercó hasta en Vigo, concretamente hasta el puerto y uno de los restaurantes de la ciudad, en busca del punto exacto en el que se produce el fraude del mero.