Profesionales de Sada reciben una avalancha de felicitaciones de escolares de toda España
28 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Juan Carlos Miño, Burri, lleva pescando 37 años, los que separan los 16 que tenía cuando empezó a los 53 que peina ahora. Al cerco. Ese sistema artesanal que permite que las lonjas gallegas se llenen de sardinas, xurelos, xardas o bocartes, ese pescado que los niños conocen más cuando se presenta como anchoas o boquerones.
Miño sabe que en la sostenibilidad, en garantizar que haya peces hoy, mañana y siempre, está su futuro. De ahí su afán por faenar de forma responsable. Pero eso no quita que se haya emocionado al recibir toda una avalancha de cartas de agradecimiento escritas, pintadas, coloreadas y firmadas por escolares de primaria de más de un centenar de colegios de toda España. Burri y Alejando Pérez recibieron en nombre de los pescadores de la Cofradía de Sada las felicitaciones infantiles. «Emocionámonos todos; é moi bonito que rapaces de terra adentro se interesen polo que fas», relata Juan Carlos Miño, recién llegado del la costera de la anchoa en el País Vasco para empezar la campaña de la sardina en Galicia.
La aventura epistolar de los alumnos de infantil y primaria (de 6 a 12 años) de alrededor de un centenar de colegios de España —entre ellos varios gallegos— forma parte de la iniciativa Siembra el cambio, impulsada por MSC (Marine Stewardship Council) —la organización que expide el sello azul que garantiza la sostenibilidad de una pesquería— en colaboración con Teachers For Future Spain. Se trata de una actividad de educación ambiental que consiste en devolver a los pescadores el agradecimiento que estos habían hecho antes a la sociedad en general por apoyarles a la hora de elegir producto sostenible. Lo hicieron en el marco de otra iniciativa de MSC, Mares para Siempre, en el que los profesionales, a través de un vídeo, daban gracias en primera persona a los consumidores por «permitirme seguir viviendo de lo que más amo» o «por valorar mi esfuerzo» y por «reconocer nuestro cuidado de los ecosistemas».
Abrumadas por la respuesta
Las entidades organizadoras, MSC y Teachers for Future, están abrumadas por la participación. Sorprendidas porque alumnado y profesorado se ha volcado totalmente en la iniciativa y han sido más de 10.000 niños y niñas los que han escrito cartas a estos pescadores, aplaudiéndoles por practicar una pesca sostenible y respetuosa con el medio marino, para que asegurar un océano lleno de peces para ellos y las generaciones futuras, así como haciéndoles preguntas sobre su profesión de pescador y modo de vida.
Ante el éxito, MSC quiso entregar en mano de las cartas a sus destinatarios y es por ello que se desplazaron a las cofradías que han colaborado en la iniciativa: Sada, El Atalaya y Santoña. «Ver las postales de cientos de niños y niñas ha sido muy emocionante. No solo por la creatividad y calidad de las cartas sino también porque reflejan que ha habido una reflexión en clase sobre la pesca sostenible y que el alumnado se ha acercado al oficio de la pesca y cómo se puede realizar de manera que se respete la salud de las poblaciones y los ecosistemas», declaró Laura Rodríguez, directora de programa MSC España y Portugal. La responsable de la entidad que otorga el sello azul felicitó «al profesorado que se ha involucrado para hacer posible esta actividad y estamos encantados de poder llevar estas cartas en persona a sus destinatarios».
También Teachers For Future Spain confesó su sorpresa: «La participación ha sido abrumadora tanto en cantidad como en la calidad de los escritos que las niñas y niños enviaban a las personas del mar. Cada día vemos crecer la concienciación e involucración de la comunidad educativa», apuntó la coordinadora de la entidad, Míriam Leirós.