El Deportivo encuentra ante el Racing de Santander una reacción para volver a creer

TORRE DE MARATHÓN

Alberto Losa

El equipo suma un punto después de un pobre inicio y empatar en una buena segunda parte

26 oct 2019 . Actualizado a las 21:58 h.

Hasta el final el Dépor buscó su segundo triunfo de la temporada en Santander. Lo merecía su reacción en una segunda parte plena de intensidad y ganas en la que igualó el gol inicial del Racing, pero erró las ocasiones de que dispuso para la remontada. Hicieron falta dos partidos y medio de bochorno, juego horrible y derrotas para que el equipo de Luis César espabilase, quién sabe si definitivamente. Como punto de partida hay que establecer este empate de este sábado con susto incluido en la última jugada, pero Yoda chutó alto.

Siete días después, el Dépor siguió jugando el horrible partido del pasado domingo. Ni el cambio de piezas (entraron Koné y Lampropoulos por Mollejo y Gaku), ni el de sistema (Luis César se inclinó por el 1-4-4-2) variaron nada en la competitividad inexistente y el espíritu raquítico del colista de Segunda, que volvió al descanso con dos disparos desviados como único bagaje ante el equipo que lo precede en la clasificación.

La flagrante ausencia de respuesta del equipo coruñés se fraguó en un mediocampo inexistente que vio pasar los pelotazos de los centrales como si de una red de tenis se tratase. Se enfrentaban los dos peores de Segunda y los únicos que no habían ganado ninguno de los cinco últimos partidos, así que el fútbol se plagó de imprecisiones y 45 minutos de aburrimiento. Con Aketxe en banda, Koné, que volvía a Santander, cazó dos en las únicas ocasiones deportivistas. La primera, cuando Lampropoulos se quitó de encima una cesión comprometida y la defensa del Racing falló. Pero el marfileño no resolvió en el mano a mano con Luca Zidane. También recogió el pelotazo de Montero, pero su zurdazo se escapó alto. Por entonces, Yoda ya había marcado un gol de bandera y retratado la espantosa realidad de este Dépor. El exjugador del Getafe penetró en el área mientras regateaba consecutivamente a Valle, Bergantiños, Salva y Peru sin que ninguno le despeinase siquiera antes de fusilar a gol.

El Deportivo volvió más activo y hasta profundo en ataque. No se habían cumplido diez minutos de reanudación cuando, en una carrera hasta la línea de fondo, Salva Ruiz, el más vivo de los blanquiazules, puso un centro atrás que Koné estrelló en el larguero de espectacular zurdazo. El ruido de la madera reanimó a los coruñeses, capaces de recordar al Racing que había un adversario en el campo.

La balanza del empate se inclinó definitivamente con la aparición de Jovanovic, al que Luis César acababa de dar entrada. Medio gol fue de Koné, que recibió y se giró en un solo gesto para servir al desmarque del serbio, quien cruzó su remate ante el meta local. Solo un suspiro después marró la remontada Longo, lentísimo a la hora de empujar a la red un balón suelto en el área. A cinco minutos del final también la tuvo Salva Ruiz, tras una pared entre Mollejo y Santos, pero al disparo del exvalencianista se perdió desviado. Fue la segunda parte que todos los aficionados blanquiazules esperaban, con sus jugadores acalambrados del esfuerzo y un hambre de fútbol como no se veía desde la primera jornada. Que cunda.

Ficha técnica

Deportivo: Luca Zidane, Buñuel, Olaortua (Alexis, min 78), Figueras, Delgado, Toribio, Mario Ortiz, Yoda, Cejudo, Lombardo (Sergio Ruiz, min 59) y Nuha Marong (Hidalgo, min 74).

Racing de Santander: Dani Giménez, Bóveda, Lampropoulos, Montero, Salva Ruiz, Peru Nolaskoain, Álex Bergantiños, Aketxe (Jovanovic, min 64), Borja Valle, Koné (Mollejo, min 82) y Longo (Santos, min 76).

Goles: 1-0, min 9: Yoda. 1-1, min 66: Jovanovic.

Árbitro: Ávalos Barrera (Comité catalán). Amonestó al local Mario Ortiz, así como a los deportivistas Bóveda, Longo, Koné

Incidencias: Partido de la decimotercera jornada. El Sardinero.