El Deportivo de las mil excusas

TORRE DE MARATHÓN

Óscar Cano, en un entrenamiento con sus jugadores
Óscar Cano, en un entrenamiento con sus jugadores CÉSAR QUIAN

Tras ganar en Talavera y golear al Badajoz, los empates con el Linense, el Castilla y el Racing, y las derrotas en León y Salamanca apenas generaron autocrítica en Cano

20 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace siete semanas, después de que enlazase la victoria de Talavera y la manita al Badajoz, el Deportivo se acercó a un solo punto del liderato. Lo sintió al alcance de la mano. Por fin iba a lograr el objetivo. Pero nada más que ha vuelto a ganar dos partidos, mientras cada tropezón ha abarrotado de excusas el discurso de Óscar Cano. Desde el reciente empate de A Malata, hasta aquel contra el Linense que finiquitó el mejor momento blanquiazul, este es el relato inverso de un pelotón de pobres resultados y justificaciones repetidas que han convertido el ascenso directo en casi una quimera. Un nuevo resbalón frente al Ceuta el domingo (19.00 horas, TVG-2) en Riazor puede obligar al Deportivo a centrarse definitivamente en asegurarse la fase de ascenso.

empate con el Racing

«Esta es una categoría muy exigente, el fútbol español está de enhorabuena»

El punto conquistado en A Malata (0-0) dejó al entrenador deportivista muy contento... por el futuro del fútbol español. Así lo comentó al término del partido: «Todos los equipos se van a dejar puntos, porque esta es una categoría muy exigente, como habéis podido comprobar en estos casi dos años que llevamos en ella, y encima este año todavía más fuerte, y el año que viene aún más fuerte. El fútbol español está de enhorabuena con la creación de esta categoría, porque ha elevado el nivel».

Además de destacar el nivel de la tercera división, Cano también alabó a un Racing en el que es realmente difícil elegir a quiénes dejarían en el banquillo a los habituales del Deportivo. Quiles y Soriano suman 20 goles, pero, aún así, destacó a los que juegan en sus posiciones: «Ellos tienen un gran potencial por fuera, con Héber y, sobre todo, con Carlos Vicente, que es un jugador de un nivel altísimo».

 derrota con el Unionistas

«Entiendo el malestar, porque este es un equipo que hace poco jugaba Champions»

Según el técnico, la expulsión de Olabe, recién iniciado el segundo tiempo, condicionó el descalabro (2-1). No reconoció errores por el desplome de su equipo ya antes del descanso, cuando tras unos buenos primeros minutos, y hasta adelantarse en el marcador, quedó noqueado a raíz del momentáneo empate. «A partir de la expulsión todo cambia. En una salida rápida, Christian Santos se nos ha colado entre centrales, ha hecho gol, y ya se hace muy difícil, porque ellos se juntan cerca de su área», dijo.

Pese al mal partido, Cano relacionó con la historia del Deportivo los gritos en que la afición desplazada a Salamanca reclamaba su dimisión. «Es un equipo que hace no mucho tiempo jugaba semifinales de la Champions League y era de Primera División. Ahora le está tocando vivir algo que realmente no merecen, y como no lo merecen, es normal que se quejen cuando su equipo no gana. Lo único que podemos hacer es seguir trabajando hasta donde nos dejen, hasta donde podamos. No les puedo decir más nada que eso. Para mí, no es nada que no ocurra en otros lugares, en primer lugar; y en segundo, lo entiendo y lo respeto» , señaló.

derrota en león

«Le pasa a cualquier equipo en las circunstancias en las que nos ha tocado convivir»

El 1-0 sufrido frente a la Cultural Leonesa dejó a Óscar Cano entre lamentos acerca de las varias ocasiones (remate al palo incluido) que el conjunto blanquiazul había desperdiciado para adelantarse en el marcador antes del tanto local. «Si llegamos a convertir cualquiera de las opciones que hemos tenido, igual estamos haciendo una rueda de prensa diciendo que el Dépor ha estado bien en este partido. Así es el fútbol, su incertidumbre y su grandeza. A veces te beneficia y a veces te perjudica», añadió a modo de justificación.

Al respecto de la falta de reacción después del tanto local, el entrenador granadino explicó: «Es lógico que cuando encajas el gol quieras ir rápidamente a por el empate, y eso sí que genera precipitación y un mayor número de errores. Pero no le pasa al Dépor, le pasa a cualquier equipo durante cualquier partido en las circunstancias en las que nosotros nos ha tocado convivir, sobre todo en los últimos 20 o 25 minutos».

empate con el Castilla

«El Alcorcón no ha ganado, el Córdoba no ha ganado, el Castilla no ha ganado...»

La primera final en Riazor entre dos candidatos al ascenso directo acabó en chasco. El empate sin goles no dejó satisfecho a Cano, aunque repitió: «No hemos obtenido la victoria, pero el Alcorcón no ha ganado, el Córdoba no ha ganado, el Castilla no ha ganado...». Luego reconoció la pobre segunda parte completada por sus jugadores: «Nos faltaba todo: cuando la recuperábamos la perdíamos con excesiva celeridad, hemos fallado pases muy fáciles». Pero defendió las sustituciones que ordenó y el movimiento de Villares al lateral: «Hemos intentado hacer la mejor alineación, los mejores cambios... A veces sale y a veces no sale, pero yo creo sinceramente que a final de año le vamos a dar a nuestra afición una gran alegría».

empate con el linense

«Es muy difícil generar peligro fuera de casa, no solo nosotros, cualquier equipo»

Al cabo de aquellos dos triunfos contra el Talavera y el Badajoz, el Dépor no pasó del 0-0 frente al Linense. Sin embargo, Óscar Cano elogió el afán competitivo que, según subrayó, dispuso su equipo en el partido. «El resultado no me deja satisfecho, pero eso no quiere decir que no destaque muchas de las cosas que hace el equipo. Antes concedíamos muchísimo. Ahora controlamos más los partidos, somos más competitivos fuera de casa. Esto tiene una dificultad máxima. Todos los equipos son buenos. Aquí no hay ningún equipo malo y menos en su terreno de juego», señaló, antes de volver a deshacerse en elogios contra un adversario que actualmente marcha en posiciones de descenso y ha incorporado a su tercer entrenador.

«Cuesta generar ocasiones, porque ellos son buenos jugadores, están muy bien entrenados, van a por ti a campo contrario y, a la que te equivoques en un pase, tiene un gran riesgo para nosotros. Es muy difícil generar peligro fuera de casa, no solo nosotros, cualquier equipo», dijo.