La Xunta encarga a la alianza Obrascón Huarte Lain y a Construcciones Taboada y Ramos la obra que deberá concluirse en verano
25 feb 2021 . Actualizado a las 18:25 h.Una alianza empresarial que formarán Obrascón Huarte Lain y Construcciones Taboada y Ramos será la responsable de concluir a tiempo la ansiada ampliación del recinto ferial de Vigo. El Ifevi ganará 6.087 metros cuadrados en la zona trasera del pabellón 3, fundamentalmente para espacio expositivo, 4.667,6 metros cuadrados de ellos, además de nuevas zonas para instalaciones acondicionamiento del edificio existente, para aseos, vestuarios, almacenes, circulación y camerinos en otros 1.036,75 metros cuadrados.
La unión temporal de empresas resultó elegida entre las 13 ofertas que se habían presentado al concurso, en el que en lugar de los 7,6 millones presupuestados se gastarán finalmente, según la adjudicación provisional 6,7 millones.
El plan de obra estipula que en una primera fase se ejecutará la envolvente del edificio, para su susceptible uso provisional como superficie expositiva, y después se complete la ejecución de las instalaciones y la urbanización exterior.
Las constructoras contarán con un plazo de seis meses para concluir los trabajos en su primera etapa para que antes de que remate el verano se pueda planificar y adjudicar espacios para la feria del sector congelado Conxemar, la gran cita anual del recinto ferial de Vigo, que el año pasado no pudo celebrarse a causa del covid-19. Sus promotores han demandado con insistencia la ampliación del recinto para poder seguir celebrando la feria en Vigo, extremo que se conseguirá con el nuevo crecimiento de las instalaciones ubicadas en Peinador tras el último culminado hace tres años.
El crecimiento del Ifevi se ha convertido en objeto de enfrentamiento entre Xunta y Concello de Vigo, al urgir la administración local a la autonómica mayor celeridad en la adjudicación de la obra, extremo que el Gobierno gallego argumentó no poder hacer más ágilmente hasta no tener la titularidad de los terrenos necesarios, trámite dependiente del Ayuntamiento.
La propuesta ganadora fue la sexta más económica de las trece presentadas, si bien las cuatro más económicas (defendidas por Constructora San José, Alea, Xestión Ambiental de Contratas-Orega-Abeconsa, y Ferrovial-Agroman) fueron descartadas al dictaminarse baja temeraria en su propuestas económicas, entre un 9 y un 10 % por debajo del precio de licitación.