Mindtech muestra la tecnología metalúrgica puntera en el mundo

VIGO

La feria de Vigo espera 20.000 visitantes para hacer negocio

15 sep 2021 . Actualizado a las 01:17 h.

Coches y aviones que circulan sin piloto, robots, chips, inteligencia artificial... lo último y lo mejor de lo mejor. Un total de 160 empresas metalúrgicas innovadoras de España, Portugal, Italia, Colombia y México se han dado cita en la feria Mindtech con el propósito de aumentar sus cuentas de resultados y crear proyectos de colaboración y sinergias. La cita del Ifevi congrega a Vigo, hasta el próximo jueves, a buena parte del músculo mundial de la metalurgia.

La industria del metal (y sus tecnologías asociadas) representa el 20 % del PIB gallego. Suma 57.000 trabajadores en 4.000 empresas con 9.000 millones de ventas en exportaciones y una facturación total de 12.000 millones.

En la feria que arrancó ayer se pueden ver y probar las últimas tecnologías en robotización, inteligencia artificial, movilidad autónoma o drones no tripulados, por poner solo unos ejemplos. Mindtech espera llegar a 20.000 visitantes para hacer negocios y adquirir tecnología puntera o maquinaria industrial a la última, como la que aportan empresas como Corzosa.

Los participantes no pudieron obviar el problema de la falta de microchips y el encarecimiento de las materias primas, asuntos que sacó a colación el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Las empresas participantes que trabajan con chips están intentando aprovisionarse en mercados alternativos al asiático, como el de Estados Unidos. Intel ya tiene en marcha una nueva fabrica en este país. Feijoo, agradeció a los participantes su presencia en el Ifevi: «Estamos ante un sector clave en empleo, riqueza, PIB y exportación. Mindtech contribuirá a reimpulsar nuestra industria en un marco económico postpandemia que ha acelerado la transformación, donde la digitalización no es una opción: inteligencia artificial, robotización, big data… oportunidades que no vamos a dejar pasar».

La feria ha programaqdo numerosas conferencias y actividades paralelas. Ayer, uno de los ponentes fue Víctor Alonso, del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia, que disertó sobre la digitalización de las plantas de producción. También se habló del uso eficiente de los gases en procesos de soldadura.

En Mindtech hay talleres específicos sobre movilidad de futuro, automatización, encuentros B2B (para hacer negocios entre dos empresas complementarias), jornadas entre startups e inversores, oportunidades de expansión internacional y conferencias internacionales de la máxima calidad.

Recuperar el contacto

El presidente de Mindtech, Justo Sierra recordó que el evento da continuidad al primero que se celebró antes de la pandemia. «Estamos aquí para continuar lo que iniciamos hace dos años con la primera edición de Mindtech. A pesar de todo, hemos apostado por la feria, porque el contexto económico lo necesitaba, las empresas y la gente necesitaba recuperar el contacto físico», dijo. Añadió que la feria será un «evento fundamental para impulsar la recuperación del sector a través del optimismo y la confianza». El director general de la feria y secretario de Asime, Enrique Mallón, agradeció a los asistentes su presencia y apoyo y presentó a otros colaboradores del evento, como la entidad financiera Abanca.

Asime tiene un stand con la Diputación de Pontevedra en la que se fomentan las vocaciones tecnológicas. La asociación quiere promover cien nuevos empleos de calidad en el sector que estén ocupados por mujeres. Por ello procederá a una selección de currículos y a acompañar su formación y estancia en las empresas. La presidenta del organismo provincial, Carmela Silva, señaló la importancia de acabar con la brecha de género.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó que «el núcleo duro de la economía es la industria, sus empresas y todas las personas que están detrás de ella». Señaló que los retos son la incorporación de tecnología, sostenibilidad y medio ambiente, igualdad de oportunidades e «innovación para llevarnos los mejores productos, con las mejores condiciones laborales y al mejor precio. Tenemos además la oportunidad inédita de los fondos europeos, que tienen que significar el futuro de una nueva etapa».

En el acto de inauguración de la feria hubo una performance a cargo de los actos y músicos Bruxo Queimán y Andrea Pousa, que sorprendió a los asistientes. También participó en la presentación el robot de la empresa Star Electrónica, especialistas en aportar a sus clientes soluciones tecnológicas avanzadas, que luego tuvo protagonismo en la cena de gala prevista en un hotel de la ciudad, durante la cual se entregaron los premios de Mindtech.

El avión no tripulado más grande del mundo, en el Ifevi

La filial española de la empresa italiana Tecnam presenta en la feria el mayor dron volador. Es un avión denominado Targus que puede ir con piloto pero puede volar sin él. Pesa 1.230 kilos y solo necesita una pista de 450 metros para despegar. Puede volar durante cinco horas pero si tiene un tanque extra puede alcanzar las nueve horas de autonomía. Logra elevarse hasta 15.000 metros de altura y volar como cualquier otro avión civil. Es capaz de surcar los aires con un plan de vuelo predefinido y dejar la carga donde corresponda. Si se quiere, se puede pilotar como un avión normal reconfigurándolo. La nave está llena de sensores de vigilancia. Con estos dispositivos se pueden controlar, incendios, enviar cargas o inspeccionar zonas de combate sin riesgo para los pilotos. Además, estos aviones pueden realizar grandes tareas de control de lanchas y barcos que son sospechosos de dedicarse al narcotráfico.