Armón construirá un pesquero para Canadá en la antigua Barreras

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

El astillero bota el primer ferri eléctrico de España con cero emisiones en puerto

23 oct 2022 . Actualizado a las 18:43 h.

Astilleros Ría de Vigo inicia su singladura como constructor naval con tres buques en cartera. Además de un arrastrero congelador y de un buque para la pesca de vieira en Argentina, el grupo asturiano Armón, su recién estrenado propietario, construirá también un pesquero para Canadá. Así lo anunció esta tarde Laudelino Alperi, consejero delegado del grupo naval, en Vigo. El dirigente destacó «la importancia del mercado de exportación» en la estrategia comercial de Armón y recordó que en Beiramar el astillero ya construye tres oceanográficos para España, Islandia y Nueva Zelanda. Tras la marcha del crucero de The Ritz Carlton Yacht Collection, que dejaron las históricas instalaciones de Hijos de J. Barreras sin carga de trabajo, la actividad naval en el número 2 de Beiramar toma velocidad de crucero.

El anuncio de este nuevo pesquero para Canadá tuvo lugar durante la botadura del Cap de Barbaria, un ferri eléctrico construido por Armón para Baleària. Se trata del primer modelo en España de buque de carga y de pasaje con cero emisiones en puerto. «Este buque servirá para realizar viajes entre Ibiza y Formentera de forma sostenible», indicó Laudelino Alperi, que también indicó ante las autoridades que «reducir la burocracia es aumentar la eficacia en el sistema productivo» en el sector naval.

El ferri construido en las instalaciones viguesas del grupo asturiano mide 83 metros de eslora y 15 de manga. Tiene capacidad para 72 turismos y 300 pasajeros. Admite también quince camiones, «el suministro de toda la isla», señaló Adolfo Utor, presidente del grupo, que participó en la botadura. Cuenta con baterías eléctricas que se recargan durante la travesía y cuenta con un laboratorio de pruebas para el uso de hidrógeno verde.

El Cap de Barbaria alcanza una velocidad máxima de 14 nudos. «No es alta velocidad. Hemos optado por un buque eléctrico. Esa era la intención. El recorrido entre Ibiza y Formentera es de algo más de una hora, pero es una travesía agradable, atravesando tres parques naturales», señaló Utor. En una entrevista publicada ayer en La Voz, el responsable indicó que la naviera tiene en marcha un plan de renovación de su actual flota y apuntó que los astilleros gallegos están en la lista de talleres a los que encargará la construcción de nuevos buques.

En las instalaciones de Navia, Armón construye otro remolcador con hidrógeno para Amberes para la firma CMB.

La del Cap de Barbaria es una de las primeras botaduras realizadas por Armón tras su constitución como el mayor grupo naval privado de España tras hacerse con Hijos de J. Barreras. El juzgado adjudicó al constructor asturiano la empresa viguesa en concurso de acreedores por 14,7 millones de euros. Ocurrió el pasado mes de mayo.

En junio, durante el transcurso de Navalia, Armón anunció su intención de tener la primera quilla puesta en las históricas gradas de Barreras antes de final de año. Y ya hay actividad en marcha.