Declarada ilegal la construcción de un aparcamiento por los comuneros de Cabral junto al aeropuerto de Vigo
VIGO
![](https://img.lavdg.com/sc/Le_-le_3lzSJMdw2ogl0IQXGvUg=/480x/2023/11/06/00121699299662588322907/Foto/V_20231106_200433000.jpg)
La sentencia establece que la obra alteró la rasante del terreno, carecía de permiso para efectuarse en suelo rústico y no es legalizable
07 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La Comunidad de Montes de Cabral no podrá construir un aparcamiento privado junto al aeropuerto de Vigo. Así lo ha determinado el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Vigo que ha dado la razón a la denuncia presentada por la Asociación de Vecinos y Empresarios de Cabral (Avear) y que llevó a la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística de la Xunta a paralizar las obras.
La comunidad de montes había comenzado a explanar una superficie de 5.363 metros cuadrados junto a la estación de la ITV de Peinador y en la base de la pasarela que une el aeropuerto con el recinto ferial del Ifevi. Los comuneros pretendía alquilar dicha parcela a una empresa de aparcamientos, pero la Justicia estima que no es autorizable ni legalizable unas obras en un terreno que se rige por legislación urbanística para el suelo rústico y que ordena además reponer a su estado original.
El tribunal entiende que el acondicionamiento del terreno llevado a cabo mediante «grandes movimientos de tierras» y derribo de taludes no cumple la exigencia legal para el tipo de suelo que ocupa, que «en ningún caso se podrá alterar considerablemente su topografía natural». Añade el fallo que la norma advierte que el uso de la parcela tendría que guardar relación directa con la explotación racional de los recursos naturales del suelo rústico, lo que no advierte en el caso de un aparcamiento. «La actora acometió movimientos de tierra alterando la rasante natural del terreno. Es una actividad prohibida», reitera la sentencia, que advierte a la comunidad de montes condenada que «un párking de automóviles no guarda relación directa con la explotación de recursos naturales. El uso proyectado está prohibido», concluye.
El freno al párking de los comuneros de Cabral, coincide con el reciente cierre al público del estacionamiento del Ifevi ubicado inmediatamente por encima y en el extremo superior de la pasarela que conduce al aeropuerto. La dirección del recinto ferial ha decidido que solo los visitantes de los eventos que desarrolla en sus recintos podrán aparcar en su explanada, usada sobre todo por usuarios de vuelos que dejaban sus vehículos allí durante días para evitar tener que abonar las tarifas de Aena en sus instalaciones de Peinador.
La sentencia puede ser recurrida, aunque subraya que la obra no tenía siquiera el necesario permiso de la Administración central por estar en terrenos afectados por la servidumbre del aeropuerto.