El Ifevi pone fin al aparcamiento utilizado gratis por los usuarios del aeropuerto de Vigo

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Los gestores del recinto ferial vallan el estacionamiento ubicado al pie de la pasarela que une con la terminal aérea. «Lo necesitamos para nuestros eventos»

06 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los aparcamientos gratuitos con mayor demanda de Vigo ha dejado de contar con acceso libre. El estacionamiento ubicado a los pies del recinto ferial de Peinador y con acceso peatonal por una pasarela elevada hasta el aeropuerto, solo podrá ser utilizado a partir de ahora por los visitantes de las exposiciones y eventos organizados en el Ifevi. La explanada ya ha sido despejada de los vehículos que la frecuentaban, en su mayoría de usuarios del aeropuerto que encontraban en dicho aparcamiento una alternativa gratuita frente a la ofrecida por Aena o las empresas de guardería de vehículos de la zona. Los vehículos quedaban aparcados durante toda la jornada en la que los viajeros volaban por la mañana y regresaban al final del día, o por los que se ausentaban durante días y evitaban así las tarifas de las infraestructuras públicas y privadas creadas para dar servicio a la terminal aérea.

«El aparcamiento es privado y pensado para la propia actividad del Ifevi. Tiene que dar servicio a las actividades del recinto ferial como está siendo ahora la vacunación del covid, o en su caso a citas de masas como Conxemar, Navalia, Mindtech, Vigo Bodas u otros eventos a los que tenemos que garantizar el estacionamiento», alega Arsenio Prieto, director gerente del Ifevi.

«La gestión de ese aparcamiento tiene que poder estar siempre en nuestras manos, para abrirlo y dar servicio a los visitantes conforme se vayan colapsando nuestros otros estacionamientos», añade Prieto. Advierte el responsable del Ifevi que hasta ahora ha sido imposible contar con la citada explanada al estar casi siempre ocupada por personas ajenas a la actividad ferial, comprobando como algunos de los vehículos permanecían inmóviles durante 15 o 20 días incluso.

«La gente tiene que asumir que se trata de un aparcamiento privado, que no se trata de un estacionamiento gratuito para los usuarios del aeropuerto», concluye, no sin requerir que no se entienda la decisión de la organización ferial como una actuación polémica, sino una iniciativa que señala es necesaria para poder garantizar a los usuarios de las ferias y eventos un espacio donde dejar sus coches.

Uso creciente

El citado aparcamiento alcanzó un nivel de utilización mayor desde que se levantó la pasarela que une precisamente el Ifevi con la terminal de Peinador. El paso elevado de 281 metros de longitud, proyectado por el entonces Ministerio de Fomento, entró en servicio en febrero del 2016 con la idea de evitar que los viajeros que aterrizaban en el aeropuerto tuvieran que tomar un taxi para llegar al Ifevi. En dicho desplazamiento de apenas un kilómetro, se les aplicaba el suplemento en la carrera de traslado desde Peinador, lo que indignaba a los visitantes que hacían dicho recorrido. La obra tuvo un coste de 1,6 millones, aunque 300.000 euros fueron destinados a pagar a la comunidad de montes de Cabral las pertinentes expropiaciones para poder asentar la estructura.