El caso del avión que Air Nostrum ocupó con futbolistas del Sevilla, denunciado ante Consumo, Transportes y Seguridad Aérea

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La organización de consumidores Facua reclama que se sancione a Air Nostrum por incumplimiento contractual con los pasajeros que dejó tirados en el aeropuerto de Peinador

08 nov 2023 . Actualizado a las 01:01 h.

El caso del avión de Air Nostrum en el que la aerolínea le hizo hueco a los futbolistas del Sevilla dejando en tierra a un centenar de pasajeros que se disponían a embarcar rumbo a Madrid, está generando una cascada de protestas y reclamaciones. A las que los propios viajeros afectados interpusieron en la misma noche del sábado en el aeropuerto de Peinador y las que ellos mismos puedan derivar vía legal, se une la que la organización de consumidores Facua ha anunciado que interpondrá en varios frentes. Dicha plataforma ha denunciado ya por dichos hechos a la aerolínea Air Nostrum ante el Instituto Gallego de Consumo y la Competencia y a los Ministerios de Consumo y Transportes por optar por dejar en tierra a casi un centenar de pasajeros para que el avión que iban a tomar se atribuyese a los futbolistas del Sevilla Fútbol Club, cuya aeronave presentaba una avería en el mismo aeropuerto de Vigo, ciudad en la que acababa de disputar un partido de Liga contra el Celta, no exento de polémica también.

Facua argumenta que «el incumplimiento contractual en el que incurrió la aerolínea supone una infracción a la normativa de protección de los consumidores». Por ello, la plataforma de consumidores considera que Air Nostrum, que operaba el último vuelo a Madrid del día con el código de Iberia, debe ser objeto de sanción por parte de las autoridades de consumo. La organización de defensa de los derechos en el consumo presentó su denuncias ante la autoridad gallega de protección de los consumidores, por ser en Galicia, donde tuvo lugar el controvertido caso, pero al ser afectados viajeros con domicilios en diversas comunidades autónomas, ha presentado también el caso ante la dirección general de Consumo del Ministerio de Consumo, para que valore si debe ejercer su competencia sancionadora.

También requiere que lo analice la dirección general de Aviación Civil, perteneciente al Ministerio de Transportes, al considerar que Air Nostrum vulneró la Ley de Navegación Aérea, que recoge en su artículo 45 como infracción grave el incumplimiento de su obligación de hacer efectivos los derechos de los pasajeros en caso de denegación de embarque, así como de facilitarles información suficiente.

Los afectados se encontraban en el aeropuerto de Peinador a la espera de coger un avión con destino a Madrid cuando la aerolínea les informó de que cancelaban su vuelo, que ya acumulaba una hora de retraso en su partida. La única opción que dio la compañía a los afectados fue volver a las ocho de la mañana del día siguiente al aeropuerto para coger un autobús con destino a Madrid o esperar a poder tomar un nuevo vuelo el lunes.

Parte de los afectados señalaron a Facua que la compañía no les facilitó en ningún momento información acerca de los derechos que les asistían debido a la cancelación de su vuelo. «Solo nos dieron una hoja de reclamaciones para que rellenáramos, pero sin decirnos nada más», apunta la organización de consumo. Air Nostrum incumplió con sus obligaciones para con los usuarios, según Facua. «En ningún momento nos facilitaron un transporte hasta Vigo, o alojamiento para pasar la noche», recoge como testimonio de los viajeros que han requerido la intervención de la plataforma. «Y todo ello pese a que el Reglamento Europeo 261/2004 recoge la obligación de la aerolínea de dar alojamiento en un hotel y transporte entre el aeropuerto y el lugar de alojamiento».

Además de interponer denuncias ante las autoridades de Consumo, Facua también se ha dirigido a la Agencia de Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para instarle a investigar y vigilar que Air Nostrum cumple con sus obligaciones, entregando no solo las compensaciones a las que tienen derecho los usuarios de vuelos cancelados sino reembolsando todos los gastos de transporte, alojamiento y comida que hayan tenido que soportar los afectados.

La asociación recuerda que para el caso de vuelos de hasta de 1.500 kilómetros la compensación que las aerolíneas deben entregar a los pasajeros es de 250 euros. Igualmente, también debería compensar cualquier otro tipo de daños y perjuicios, ya sean económicos o morales, que hayan podido sufrir como consecuencia de esta situación.

También el Ayuntamiento de Vigo ofrece sus servicios de defensa de los consumidores para interponer las pertinentes reclamaciones contra la compañía aérea, que ha reducido su operativa en Vigo al mínimo tras recibir varios millones de la arcas municipales en los últimos años, clausurando este mismo ejercicio su histórica ruta a Bilbao, manteniendo solo ya vuelos puntuales a Mallorca y cubriendo las necesidades de aviones a Iberia en su ruta con Madrid, como fue el caso del pasado sábado. La aerolínea, filial de Iberia para vuelos regionales, pidió disculpas el domingo a los pasajeros afectados, a los que prometió compensar con llamadas personales a lo largo de la presente semana. Air Nostrum atribuyó a «un error» su decisión de priorizar a los futbolistas y técnicos del Sevilla por delante de los pasajeros que habían comprado sus billetes y que en muchos casos contaban con vuelos de conexión en Barajas a destinos incluso transoceánicos.