Galicia Fiddle lidera un proyecto europeo de formación en violín

Begoña Rodríguez Sotelino
Begoña R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

El colectivo vigués que tiene una orquesta de alumnos y profesores celebra cursos en la isla de San Simón desde el 2012

09 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación viguesa Galicia Fiddle organiza cursos y encuentros alrededor de la música tradicional con el violín como protagonista desde el año 2012 y tiene una orquesta integrada por profesores y alumnos de entre 12 y 25 años de edad, surgida de los encuentros anuales en la isla de San Simón, en la ría de Vigo. La formación se ha consolidado como una agrupación innovadora, que sirve de estímulo a las nuevas generaciones de violinistas y chelistas interesadas en participar en un modelo que se aparta del molde clásico de las orquestas de cuerda y con la que la mayoría complementan sus estudios formales de música.

El colectivo fue uno de los invitados al 52 Congreso Europeo de Profesores de Cuerda de la European String Teachers Association (ESTA) que se celebró en Oporto, en el que participaron reputados maestros de más de veinte países europeos. La delegación de España presentó la nueva edición del proyecto San Simón Fiddle, llevado a cabo desde hace doce años en la isla. «Nuestro proyecto ha sido recibido con gran entusiasmo por la comunidad internacional de pedagogos de cuerda», señala su director, Alfonso Franco, que en la ponencia presentada junto a la chelista Susana Blanco reflejaron «el impacto positivo de la educación musical mediante actividades transversales que abarcan también temas como sostenibilidad, no toxicidad, inclusión y la promoción de un entorno libre de competencia». La comitiva española también contó con la profesora Rosa Pampillo, autora de una tesis en la Universidade de Aveiro sobre el renacer del violín popular en Galicia a través de las actividades de Galicia Fiddle.

En la reunión fue aprobada por unanimidad la creación de una nueva rama: ESTA Folk, iniciativa para sistematizar la enseñanza de los instrumentos de cuerda en la música popular europea, que liderarán Alfonso Franco y Bojan Cvetre?nik, promotor del proyecto esloveno Godalkanje. El gestor de Galicia Fiddle, al que se considera responsable en buena parte del renacimiento del violín gallego, subraya que «se rompe una inercia de más de 50 años en un organismo donde la enseñanza de la música tradicional en Europa no estaba incluida en el ámbito académico».

En el marco del congreso, la asociación viguesa entregó las cuatro becas otorgadas el pasado año a un grupo de jóvenes caboverdianas en riesgo de exclusión social para la nueva edición de San Simón Fiddle, que cubren la matrícula.