Visitas guiadas gratis a barcos históricos en el puerto de Vigo

Artai Bringas VIGO / LA VOZ

VIGO

El Hidria Segundo, el único barco de vapor de España en funcionamiento, ayer en Vigo.
El Hidria Segundo, el único barco de vapor de España en funcionamiento, ayer en Vigo. David Alján

La dársena de Portocultura acoge el III Iacobus Maris de miércoles a domingo

27 jul 2024 . Actualizado a las 09:40 h.

La tercera edición del Iacobus Maris Experience trae a la dársena de Portocultura, en la avenida da Beiramar, cinco embarcaciones históricas que se pueden visitar de manera gratuita.

La carabela portuguesa Vera Cruz es una réplica de las que se usaban en los siglos XV y XVI. Estuvo en Galicia hace dos años, cuando celebró en Viveiro el 500 aniversario de la vuelta al mundo.

La goleta gallega Evangelina fue construida en 1912 por el astillero de O Freixo y restaurada en el 2007 por el astillero Catoira. La embarcación fue cambiando de cometido a lo largo de sus 112 años de vida: primero fue la compra a flote; después, la carga de arena en el río Ulla; a continuación, las bateas; y, en la actualidad, la Evangelina se dedica al turismo y a la difusión de la cultura marina gallega.

El barco a vapor gallego Hidria Segundo es el único de España en funcionamiento. La nave cuenta con un motor de principios del siglo pasado, que hoy funciona quemando diésel. Según el armador Jacobo Costas, copropietario junto a su pareja María José Otero, Hidria Segundo contamina muy poco porque «o queima todo e non emite gases». «Antes, cando funcionaba con fuel, contaminaba máis», añade.

El remolcador a vapor asturiano San Esteban, construido en 1902, fue un remolcador de gabarras para la descarga del carbón.

También está el buque escuela uruguayo Capitán Miranda, donde ayer se celebró un acto institucional en el que participaron la Xunta y la embajada de Uruguay en España.

Durante el festival, se podrá visitar de forma guiada el observatorio submarino Nautilus, en el que se pueden ver en su hábitat natural peces y flora subacuática.

Además de estas embarcaciones y del Nautilus, el festival organizado por la Fundación Traslatio incluye otras naves tradicionales de la Asociación de Marineros Artesanales de Bouzas como el barco Helechosa.

Las visitas marítimas no son las únicas actividades que se llevan a cabo en el festival, sino que se puede disfrutar de comida tradicional, como el pulpo, en puestos cercanos a las embarcaciones.

Este sábado habrá música de disyóquey en directo a partir de las 16.00 horas, tras una semana repleta de conciertos por la tarde y por la noche.