Reabierto totalmente el puente de Rande después del accidente de un camión con 26.000 kilos de óxido de magnesio en polvo

La Voz REDACCIÓN

VIGO

Xoán Carlos Gil

El vehículo quedó insertado en la mediana cortando cuatro de los seis carriles y la Guardia Civil de Tráfico tuvo que desviar la pasada noche a los vehículos por la nacional en Redondela y en Vilaboa

30 jul 2024 . Actualizado a las 11:46 h.

El caos comenzó en torno a las 21.40 horas de este lunes. A esa hora, el accidente de un camión con remolque provocó el corte de cuatro carriles del puente de Rande. Por circunstancias que se desconocen, el tráiler perdió el control, se salió de su calzada y acabó atravesando la mediana. La cabeza tractora acabó en sentido a la ciudad olívica, con el remolque en los carriles que llevan a Pontevedra y la autovía de O Morrazo. Inicialmente se cortaron los seis carriles del puente y más tarde se habilitaron los dos carriles externos, uno en cada sentido. Sobre la posible causa del siniestro dio una pista la primera persona que llamó al 112 para alertar del accidente, una testigo que informaba de un estallido, posiblemente del reventón de una rueda. Después, el camión quedó girado con la cabeza tractora en los carriles del sentido contrario.

A las nueve de la mañana quedó restablecida por completo la circulación en el puente.

El camión llevaba más de 26.000 kilos de óxido de magnesio en polvo, almacenado en 20 sacos de gran capacidad. Muchos de ellos resultaron dañados a causa del impacto, por lo que el polvo se desparramó por la calzada. Igualmente, al producirse el accidente justo en el puente de Rande, sobre la ría de Vigo, había que extremar la precaución para evitar que ese polvo pudiera alcanzar el espacio marino.

Sobre el puente trabajó durante toda la noche el operativo, con los equipos de mantenimiento de la empresa concesionaria de la autopista y los bomberos del Consorcio de Pontevedra, pues acudió personal de los parques de O Porriño y de O Morrazo y también los miembros del Grupo Supramunicipal de Emergencias de Mos. Por su parte, los Bomberos de Vigo fueron informados y prealertados por si en algún momento era necesaria su intervención.

Las tareas fueron especialmente farragosas debido a las características de la carga del camión: un metal (óxido de magnesio) convertido en polvo, que solo se puede barrer. Fueron necesarias potentes máquinas que tuvieron que trabajar en los carriles de ambos sentidos de la circulación hasta asegurar la completa retirada de esta sustancia y salvaguardar el entorno.

Imagen del camión accidentado este lunes por la noche, cuando el siniestro obligó a cortar primero los seis carriles del puente y después los cuatro centrales
Imagen del camión accidentado este lunes por la noche, cuando el siniestro obligó a cortar primero los seis carriles del puente y después los cuatro centrales

Aunque a estas horas de la mañana el tráfico es fluido, anoche el accidente provocó colas muy importantes. En sentido norte, después de Vigo los coches tenían que desviarse al llegar a Redondela. En sentido sur, antes de llegar al puente los vehículos eran desviados a Moaña y Vilaboa. Esto generó tráfico lento en la zona e importantes retenciones hacia la carretera nacional 550. Los vehículos que querían ir de Vigo a Pontevedra, o al revés, tenían que bordear toda la ría de Vigo.

Por suerte el siniestro, más allá de la espectacularidad del camión atravesado y de lo que supuso cortar el tráfico en un punto como el puente de Rande, no provocó daños personales. El conductor del camión pudo salir del vehículo articulado por su propio pie, fue atendido in situ por un equipo del 061 pero no fue necesaria su evacuación.