Andrea Albiol: «Es un derbi nuevo, pero es un partido más para nosotras»

MÍRIAM V. F. VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La jugadora valenciana del Sárdoma fue relacionada con As Celtas: «Me llegó el rumor, pero no me llamaron»

08 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Andrea Albiol (Benicarló, 2002) vive su segunda temporada en el Sárdoma, a donde llegó buscando una mejor versión que ha recuperado. Fue la máxima goleadora de la categoría el curso pasado y en esta, es pichichi de su equipo pese a arrastrar problemas físicos. Se habló de que As Celtas la habían tentado en verano, pero nunca recibió esa llamada.

—¿Cómo llegan a este derbi tras la derrota ante el líder (Olímpico)?

—Es uno de los equipos que más van a exigir esta temporada, preparado para lograr el mismo objetivo que el nuestro, que es ascender. Fueron más efectivas, pero el trabajo fue bueno y hay que seguir por ese camino.

—¿Y usted, que no participó?

—Arrastraba una molestia a lo largo de la semana, pero estoy bien. Fue por precaución.

—Vuelve a ser la máxima goleadora del equipo pese a los problemas físicos.

—Sí. Ha sido un inicio bastante difícil para mí, con dos lesiones que no me han permitido estar el tiempo que quería en el terreno de juego: una microrrotura de isquio y un mal gesto que fue un esguince de tobillo. Ya estoy al 100 % y ahora, a darlo todo y exigirme al máximo. Han sido pocos minutos, pero aprovechados.

—Ya mencionaba antes el ascenso como objetivo del Sárdoma.

—Sí, es el que se nos marcó. Este año, hay más posibilidades al ascender los dos primeros e ir al play-off tercero y cuarto, pero nosotras queremos el ascenso directo y ganar la liga. Es muy larga y se irá viendo, pero la ambición es máxima.

—¿Cómo afrontan este derbi?

—Es un derbi nuevo, pero para nosotras es un partido más. Nadie s más que nadie. A todos los equipos se les puede ganar y ellas pensarán lo mismo. Los dos equipos vamos a dar el 100 % y será bonito porque no es solo ganar, sino saber a quién ganas. Eso da un plus para intentar sacarlo adelante y decir que somos el Sárdoma de Vigo, el único club de fútbol femenino vigués.

—Será un día de reencuentros.

—Sí, que coincidieran conmigo aquí están Calvar y Jimena, que les deseo lo mejor, pero hay otras que estuvieron antes, incluso su entrenadora como jugadora y su segundo. Esto es fútbol y un día estás en un equipo y otro, en otro.

—¿Ven los números a domicilio del rival como una oportunidad que aprovechar?

—En los derbis no hay equipos superiores ni inferiores, pero es verdad que jugar en casa puede dar cierta ventaja como a ellas si fuera en A Madroa, porque estás acostumbrada jugar ahí, controlas perfectamente las dimensiones... Pero en casa también hemos perdido partidos; hay que jugarlos.

—¿Qué le parecen As Celtas?

—Les he visto un par de partidos y me parece un equipo con jugadoras muy buenas individualmente y que como equipo tienen un fútbol marcado, que marca la entrenadora. Son un equipo bien trabajado y habrá que encontrar sus errores para intentar ir por ahí.

—¿Cree que los equipos que están ahí ahora serán los que peleen los ascensos hasta el final?

—Este año, al tener el ascenso más sencillo o que haya más oportunidades, todos los clubes quieren estar ahí arriba. La primera y la segunda plaza creo que sí van a estar marcadas por los cuatro que estamos: León, Dépor B, AS Celas y nosotras. Luego, si ves la clasificación, está todo muy ajustado, a la que pierdas un partido y el otro gane, se va arriba y tú, abajo. Equipos como Victoria de Santiago, Victoria de Coruña, Valladolid o Friol están a un partido de la tercera o cuarta posición. Es una liga muy competida, en la que no hay rival malo ni difícil.

—¿Qué balance hace de este año largo en el Sárdoma?

—Estoy muy a gusto, tanto en la ciudad como en el club. Nos tratan superbién, es un club humilde y cercan eso, a la larga, se refleja en que quieras seguir apostando por el proyecto.

—Llegó tras una mala época, con problemas de ansiedad. ¿Cómo está en ese aspecto?

—Quien la sufre sabe que la ansiedad siempre está, pero es saber controlar las situaciones en que aparece. El año pasado fue bonito para mí, pude demostrar la jugadora que soy el nivel que puedo dar gracias a la confianza que me dio el Sárdoma. Quería reencontrarme y lo conseguí, por eso sigo aquí.

—¿Tuvo la posibilidad de ser jugadora de As Celtas?

—Me llegó le rumor de que había interés, pero no recibí ninguna llamada, sé de otra gente a la que sí. No les encajaría, no sé por qué no se llevó a cabo.

—¿Se lo habría planteado?

—Cuando te dicen que hay interés, esperas esa llamada, pero teniendo ofertas como tuve de Segunda RFEF a final de temporada, mejores tanto deportiva como económicamente, decidí quedarme, así que seguramente la decisión hubiera sido esta. Si estás a gusto en un sitio, lo mejor es continuar. Además, el Sárdoma merece estar más arriba y con la plantilla que tenemos, podemos llevarlo ahí.

—Estos días, el club es actualidad por los problemas por las subvenciones del Concello.

—Sí. Lo único que busca el club es la igualdad entre el fútbol masculino y femenino, Hacemos un llamamiento a la gente que lleva este tipo de trámites porque pedimos igualdad, no queremos discriminación, hay que remarcarlo. Somos el único equipo femenino que hay en Vigo a nivel nacional y no hay que dejarlo de lado, que es lo que se está haciendo.