Considera que los proyectos del AVE a Oporto y Madrid y la autovía a O Porriño, marcan junto al Plan Xeral un punto de inflexión para la ciudad
29 dic 2024 . Actualizado a las 19:54 h.«El año que ahora concluye fue, sin duda, el mejor año en la historia de esta ciudad». Abel Caballero trazó ayer con sumo optimismo el balance del 2024, punto de inflexión, según el alcalde, para el blindaje de obras como la alta velocidad ferroviaria entre Vigo y Oporto para el 2030, el proyecto del AVE a Madrid dejando de pasar por Santiago, o la construcción de la nueva autovía a O Porriño. «Los tres proyectos, objetivo central histórico de esta ciudad, los tres en marcha», garantizó en una grabación remitida a los medios de comunicación. «El tren Vigo-Madrid directo por Cerdedo [Alfonso] Rueda dice que no es una prioridad, él quiere que vayamos por Santiago. Pero si esa no es una prioridad, ¡que venga Dios y lo vea! Es la mayor prioridad de esta ciudad, sin esa vergonzosa vuelta de cien kilómetros por Santiago a la que nos quieren condenar para siempre el Partido Popular y el Bloque», clamó el regidor.
En el balance de su décimo séptimo año en el cargo, Caballero hizo énfasis en las obras que se iniciarán a corto plazo: como la nueva grada de Gol de Balaídos (arrancan el 28 de enero); la reforma de la avenida de Madrid (prevista para marzo); la reparación del dañado viaducto de O Castro, en la VG-20; la adaptación del túnel de Candeán (AP-9) a las directivas de seguridad europeas; la rampa del paseo de Granada; la piscina de Teis, o el proyecto de continuación del túnel de Porta do Sol hasta Torrecedeira, cuyo visto bueno depende de la Xunta, subrayó el regidor. La consecución de otro paso subterráneo para Beiramar, o la licitación de los tres kilómetros de rampas de la Gran Vía, son otros de los objetivos marcados para lo que resta de mandato, añadió, para que se sumen «a tantas y tantas inauguraciones como hicimos en el 2024» y que desgranó en su intervención. Las rampas de Teis, Lavadores, o Aragón, la remodelación de Samil, el inicio de la urbanización de O Barrio do Cura, o la continuación del plan de actualización de calles fueron citadas en el relato del mandatario vigués, para el que la culminación del Plan Xeral de Ordenación Urbana constituye el culmen que marcará una nueva etapa en la ciudad, aseguró. «Este proceso extraordinario y único en Europa en el que cuando hablamos de Vigo estamos todos unidos, solo se opone el PP y el Bloque, pero no sus votantes», discernió.
Los populares enmendaron en su totalidad el balance del Caballero, al que aseguran el 2024 «ha confirmado su tendencia a la baja. Se desinfla poco a poco», afirmó el portavoz municipal, Miguel Martín, que estima que ya no cuenta con el mismo apoyo del Gobierno central y ha dejado sin realizar decenas de promesas.