Ryanair incrementa aún más sus vuelos en Oporto mientras los recorta en Vigo

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

Santiago

Alcanza 74 rutas a 16 países en el Sá Carneiro con la apertura de su octavo destino italiano

09 feb 2025 . Actualizado a las 14:49 h.

El 28 de marzo Ryanair se convertirá en operador de una única ruta en el aeropuerto de Vigo al eliminar ese día la de Barcelona y suprimir las 40.000 plazas previstas para la temporada de verano. Nada ha comprometido además respecto a la continuidad de su vuelo de Londres más allá del 25 de octubre. Y pese a los estudios de la aerolínea en los que se estima que Peinador tiene potencial para mover 3,2 millones de pasajeros al año, en lugar del millón con el que cerró el último ejercicio, el abandono de la pista del sur de Galicia por parte de la aerolínea de bajo coste semeja ser cada vez más cercano.

Mientras recorta en Vigo a cuenta de su guerra con Aena por el precio de sus tasas aeroportuarias, y hace lo mismo en Santiago, con la eliminación allí de sus dos rutas italianas, Ryanair incrementa más aún su número de destinos desde el aeropuerto de Oporto, pista en la que es líder indiscutible desde hace lustros, y actor fundamental en el crecimiento del tráfico de la pista del norte de Portugal.

La compañía irlandesa alcanzará las 74 rutas con la incorporación de Roma a sus planes de vuelo desde el Sá Carneiro, aeropuerto que cerró el año pasado con prácticamente 16 millones de pasajeros, tras crecer prácticamente un 5 % y 22 puntos respecto a su balance previo a la pandemia del coronavirus.

Pese a que la compañía mantiene en Portugal un discurso similar al expresado en España en contra de la subida de las tasas aeroportuarias, alcanzará en todos los aeropuertos del país vecino 169 rutas, al sumar la nueva de Oporto y otras tres en Madeira. Pero es el Sá Carneiro donde mantiene la mayor oferta de la desplegada en Portugal, y donde prevé alcanzar este año 5,4 millones de pasajeros, solo medio millón menos que la suma de los tres aeropuertos gallegos juntos, con todas sus aerolíneas y rutas. Ryanair cuenta con doce aviones basados en Oporto, lo que hace que cada día inicien es dicha pista su primer vuelo, y acaben en la misma el último, de la jornada, además de precisar de una amplia plantilla que atienda las aeronaves y forme parte de sus tripulaciones.

Ryanair vuela a 16 países desde Oporto: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, y Suecia, además de a las pistas lusas de Madeira y Azores. Con el nuevo vuelo a Roma, son ya ocho los destinos italianos de la compañía de bajo coste desde el aeropuerto del norte luso, si bien, sigue siendo Francia su mayor mercado, con 14 rutas, con las que cubre prácticamente el mapa aeroportuario galo. España es su segundo mercado, con diez destinos en su mapa, casi todos de sol y playa, además de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla. Marruecos, país que está dando todas las facilidades a Ryanair para asentarse, ya cuenta también con tres rutas directas desde el Sá Carneiro (Marrakech, Tánger y Agadir).