Susana Rey, presidenta de la Asociación de Pediatría de Galicia: «Hay que vacunar a los niños de la gripe cuanto antes»

YES

PACO RODRÍGUEZ

Por primera vez la Xunta incluye a los niños de entre 6 meses y 5 años en el calendario de inmunización frente a la gripe, en un momento de claro repunte del virus sincitial respiratorio entre los más pequeños

03 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Como un arma de prevención y protección, individual y colectiva. Así define Susana Rey, presidenta de la Sociedad de Pediatría de Galicia, la importancia de las vacunas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) las equipara con el acceso al agua potable y aporta un dato: solo la vacunación infantil salva más de cuatro millones de vidas cada año. Y en Galicia, la cobertura alcanzada es alta: desde el 2005 hay una protección de más del 95 % en cuanto a la primera dosis de los principales pinchazos entre los más pequeños (hepatitis B, polio, tétanos, difteria, tos ferina, Haemophilus influenzae b, meningitis C, sarampión, paperas, rubeola y varicela). El primer calendario del Programa Galego de Vacunación, supervisado por la Dirección Xeral de Saúde Pública, tiene fecha del año 1981, y desde entonces ha estado en constante revisión, teniendo en cuenta la evidencia científica. De este trabajo entró en vigor el pasado 15 de septiembre el nuevo Calendario para Toda la Vida, que no se contempla solo como una estrategia infantil, sino como una protección desde que se nace hasta la edad adulta. Asimismo, también se han incluido nuevas vacunas y nuevos perfiles, como que los varones de 12 años nacidos a partir del 1 de enero del 2010 estarán protegidos frente al virus del papiloma humano, la incorporación del pinchazo frente a la meningitis B y la recomendación de vacunar a los niños de entre 6 meses y 5 años contra la gripe. Esta última, una demanda que desde hace años compartían pediatras e inmunólogos.

«Hay complicaciones de la gripe igual de graves que las del coronavirus»

La misma que defiende Susana Rey, y que ahora con el aumento del virus sincitial respiratorio y la gripe cobra mayor relevancia. «Es importantísimo insistir en la vacunación de la gripe como una medida de prevención, los niños son los grandes transmisores de la infección. Que la población acuda a vacunar a sus hijos es muy importante de cara a la transmisión», reflexiona. Cuenta que el SARS-CoV-2 desplazó a estas enfermedades en los picos más altos de incidencia, y que ahora han vuelto con fuerza. «Actualmente estamos viendo sobre todo un aumento del 40 % de la demanda de consultas en pediatría, de las que un 80 % son de patología respiratoria. Hay un incremento de las consultas en los niños menores de 2 años afectados por cuadros de bronquiolitis, por el virus sincitial respiratorio. En los años de pandemia este virus tuvo una incidencia menor, pero ahora con la retirada de la mascarilla hemos visto un aumento de las infecciones por este patógeno, y por otros. Lo que ha motivado un incremento del numero de consultas, y también de ingresos», señala Susana Rey.

Existe la creencia, explica, de que los niños tienen menos posibilidades de desarrollar un cuadro grave de estas enfermedades, cuando no puede verse de esa forma: «Es cierto que los niños no han tenido infecciones tan graves por el covid, pero teníamos miedo al covid. Debemos hacer caso de lo que nos dicen los profesionales, que son los que atienden a los niños, y que esta una vacuna segura. Y que de verdad es necesaria». Con el covid lo tuvimos claro, agrega, pues con la gripe deberíamos seguir el mismo camino: «Existen complicaciones de la gripe igual de graves que las del covid».

De 6 meses a 5 años 

«Debemos vacunar a estos niños de 6 meses a 5 años, que son los que se han incluido ahora en el calendario vacunal, a los que tienen factores de riesgo y a quienes conviven con un familiar con algún tipo de patología», insiste Rey. «Y deberían hacerlo cuanto antes. El virus empezó a circular a principios de septiembre, y está circulando ahora. Cuanto antes se vacunen, mejor, cuanta mayor cobertura vacunal alcancemos, vamos a lograr una protección indirecta en nuestro entorno», agrega.

Porque así también protegemos a los que están a nuestro alrededor, el núcleo familiar y escolar. «Los niños son los grandes transmisores de las infecciones víricas», vuelve a insistir Susana Rey.

En cuanto al riesgo-beneficio de vacunar contra la gripe a los más pequeños, explica que riesgo no existe, y que los efectos secundarios pueden ser los de cualquier otra vacuna, con una reacción inmediata de unas décimas de fiebre o incluso una sintomatología catarral leve. Y el beneficio, más que notorio: la protección frente a la propia infección y la de terceros. «La vacuna es totalmente segura», remarca.

Para los padres que duden en llevar o no a sus hijos a inmunizarse, Susana Rey tiene un mensaje muy claro: «Los pediatras insistimos en la vacunación y prueba de ello es que si nosotros vacunamos a nuestros hijos es porque creemos en ella».

Los adultos, también

En este momento se está en plena vacunación de la gripe para los adultos, hasta el 31 de diciembre. Asimismo, continúa la campaña de inmunización frente al coronavirus, con la segunda dosis de recuerdo, que comenzó el 26 de septiembre para mayores de 60 años, personal sanitario, personas con patologías de riesgo y sus convivientes, embarazadas y mujeres tras el parto.