En directo: al menos 95 muertos y decenas de desaparecidos por una dana «devastadora» en Levante
ESPAÑA
Hay varias carreteras cortadas, entre ellas la A-3 y la A-7, y la mayoría de los trenes no operan, incluida la alta velocidad Madrid-Valencia, que continuará cerrada durante cuatro días. El Gobierno declara la zona como «altamente afectada» y anuncia tres días de luto. La ministra de Defensa ha asegurado que este jueves empezará la fase de rescate y que la «incógnita» está en los desaparecidos
01 nov 2024 . Actualizado a las 18:15 h.La peor dana de este siglo arrasa Levante. Al menos 95 personas han muerto en España como consecuencia del catastrófico temporal, entre ellas varios niños, con un número de desaparecidos que todavía no ha podido concretarse. La ministra de Defensa ha asegurado que este jueves empezará la fase de rescate y que la «incógnita» está en los desaparecidos. El balance deja 92 muertos en Valencia, uno en la provincia de Málaga y dos en Castilla-La Mancha. La Generalitat activó un teléfono para la atención de familiares de las personas desaparecidas, el 900 365 112.
El Gobierno decreta tres días de luto oficial y aprobará el martes la delcaración de «zona catastrófica». El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado su solidaridad y afecto a todas las víctimas del temporal y les ha garantizado toda la ayuda necesaria: «No os vamos a dejar solos». Felipe VI ha transmitido su «desolación y preocupación» ante la tragedia y ha expresado su pésame a los familiares de las víctimas.
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado que según los datos de que disponen, ya no quedaría nadie por rescatar durante las labores de emergencia tras el paso de la dana por Valencia, y ha informado de que solo este miércoles se han llevado a cabo 70 evacuaciones áreas y 200 rescates terrestres.
La Aemet ha descendido a nivel naranja el aviso rojo por lluvias hasta la medianoche de este miércoles en la campiña gaditana, donde se espera una precipitación acumulada en una hora de 50 litros, con mayor probabilidad de afectar al noroeste de la comarca.
Según datos de la Aemet recogidos por Europa Press, continúa vigente el aviso naranja en el litoral gaditano y la zona del Estrecho por lluvias hasta el término de la jornada, con precipitaciones acumuladas de hasta 80 litros en 12 horas en el Estrecho y 15 litros en una hora en el litoral.
Asimismo, el aviso amarillo por lluvia se mantendrá vigente hasta las 18.00 horas de este jueves en Grazalema, Estrecho, el litoral y la campiña gaditana, donde el aviso comenzará al término de la jornada de este miércoles. En estas zonas se espera una precipitación acumulada en una hora de 15 mililitros.
Casi mil vehículos, entre turismos y camiones, seguían esta tarde pendientes de retirar en diversas carreteras de la Comunidad Valenciana, en las que se trabaja para retirarlos a los márgenes de las vías y poder despejar los carriles de circulación.
Según fuentes de la DGT, de los 5.000 vehículos que quedaron bloqueados en las autovías A-3 y A-7 y en la V31 a causa de las inundaciones desde la tarde del miércoles, a las 18:00 horas quedaban pendientes de retirar unos 700 turismos en la V31, 200 en la A3 y 25 en la A7, así como unos 60 camiones en la V31. A estos habría que sumar además los vehículos accidentados.
En total, 925 turismos y 60 camiones que los efectivos desplegados están retirando a los márgenes para despejar carriles de esas carreteras, en las que ya no hay ninguna persona atrapada, según las fuentes. No obstante según las mismas fuentes unas 1.200 personas siguen en sus vehículos a la espera de que se abran las vías para poder volver a sus domicilios.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anulado su agenda pública para este jueves. Rueda tenía previsto en el mediodía de este jueve una visita en Arteixo (A Coruña), acompañado por el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, al Puerto Exterior de A Coruña con motivo de las obras de la red ferroviaria interior en Punta Langosteira. Tanto la Xunta como el Puerto han confirmado la cancelación de este acto.
En todo caso, fuentes del Gobierno gallego consultadas por Europa Press han confirmado que los conselleiros mantendrán su actividad. También lo hará el Parlamento, que mantiene las comparecencias en el marco de la ronda para desgranar los presupuestos de las distintas áreas del Gobierno y entes autonómicos.
«Lamentablemente, en la maniobra política, la solidaridad con los valencianos y manchegos que a esa misma hora buscaban a sus muertos y desaparecidos bajo miles de litros de agua no era más que una tapadera. Porque lo único que le interesaba hoy al Gobierno -y a sus aliados, cómplices- era retomar el control del consejo de administración de Televisión Española», la opinión de Francisco Espiñeira.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que mañana jueves, aprovechando que las previsiones meteorológicas son mejores, se empezará la fase de búsqueda y rescate de las personas que todavía se encuentran atrapadas y desaparecidas que es, según la ministra, la «gran incógnita» en este momento.
«Algunas personas están atrapadas, pero hay muchas otras que no sabemos si están desaparecidas o no. Es la gran incógnita en este momento, cuántas personas desaparecidas hay y, precisamente por eso, la UME va a poner en marcha el operativo porque no se puede actuar hasta que no haya una limpieza y el tiempo sea mejor», ha señalado, garantizando que esas labores se realizarán a partir de este jueves, junto con perros de rescate.
En este sentido, la ministra ha asegurado que tanto el Ejército de Tierra como el de Aire van a colaborar en las labores de rescate con la ayuda de helicópteros y drones. «Es agotador, es durísimo lo que están viviendo también las experiencias personales, pero garantizar que la UME va a estar volcada el tiempo que haga falta», ha señalado.
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha confirmado en Letur (Albacete) que en el próximo Consejo de Ministros tomarán las medidas tendentes a la declaración de zona catastrófica para poder poner en marcha todas las ayudas que sean necesarias en los lugares afectados por la dana.
El Ministerio del Interior ha constatado que la situación provocada por la dana en Valencia y Castilla-La Mancha «ha superado el punto de máxima gravedad» y que la preocupación ahora se centra en determinadas áreas de Cádiz y Sevilla.
Fuentes de Interior han explicado que el gabinete de crisis constituido por el Ministerio para el seguimiento de las consecuencias de la dana se ha reunido esta tarde, donde, entre otras cuestiones, se ha analizado la ejecución de los planes de protección civil en las zonas más afectadas.
La Generalitat descarta activar la emergencia del plan de inundaciones tras una jornada en que las intensas precipitaciones han generado las «incidencias propias de una situación habitual de lluvia», ninguna grave, con lo que prevé que este jueves abran con normalidad las escuelas, aunque preocupa la situación en el Delta del Ebro.
Así lo ha anunciado la consellera de Interior, Núria Parlon, tras la segunda reunión de este miércoles del comité técnico de la Generalitat. Parlon ha explicado que la principal preocupación ahora en Cataluña se centra en la acumulación de agua en la zona de Els Ports, con algunas playas inundadas en la zona del Delta del Ebro, si bien ha lanzado un mensaje tranquilizador y ha afirmado que, aunque se mantiene la fase de alerta del plan de inundaciones Inuncat, descartan elevarla a la de Emergencia.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se encuentra reunido con los equipos de transporte terrestre del Ministerio, si bien ha avisado que la «situación es muy grave». En este sentido, Puente comparecerá este jueves a las 9.30 horas ante los medios de comunicación para «proporcionar toda la información disponible». «Hago una apelación a la calma y a la prudencia», ha escrito.
Varias carreteras permanecen cortadas en la provincia de Valencia por los efectos del temporal, entre ellas, la A-3, en los términos de Chiva y Mislata, y la A-7, en l'Alcúdia y Sagunto, según informa la Dirección General de Tráfico. El Ministerio de Transportes recomienda no viajar o desplazarse por la Comunidad Valenciana.
La Dirección General de Deporte de la Generalitat ha establecido que no se celebrarán competiciones deportivas durante los tres días de luto oficial declarados --del 31 de octubre al 2 de noviembre--, en señal de «duelo y solidaridad» con las víctimas de la DANA y sus familias.
La RFEF ha confirmado este miércoles que ha aplazado los partidos Parla Escuela-Valencia CF, Manises-Getafe CF, Pontevedra CF-Levante UD y SD Ejea-Hércules CF de la Primera Eliminatoria de la Copa del Rey-MAPFRE, debido a la DANA. También se ha aplazado el partido entre el Valencia Basket y el Lietkabelis lituano, que debía de disputarse este miércoles en el Pabellón de La Fuente de San Luis y correspondiente a la sexta jornada de la Eurocup.
«Sabíamos que nos venía una dana pero no con esta virulencia», dice el meteorólogo José Antonio Maldonado, quien durante muchos años fue el hombre del tiempo en TVE. «Hablábamos de cantidades de 150 o 200 litros por metro cuadrado, que ya es muchísimo, pero se han superado todas las previsiones», añade el actual director de Meteorología de Meteored. Hacía décadas que no se veían danas tan intensas y en tan breve espacio de tiempo como la sucedida el martes en Valencia, con registros de hasta 491 litros por metro cuadrado recogidos en solo ocho horas en la localidad de Chiva, una cifra descomunal equivalente a casi lo que llueve allí en un año completo, según Aemet.
«Para ser una alerta temprana, llegó tardísimo», ironiza Francisco Roura, un gallego que vive desde hace diez años en Ribarroja. «La alarma sonó ayer a las 8 de la tarde cuando ya todo estaba inundado. Hoy, que hace sol, ya sonó tres o cuatro veces», lamenta. Tiene una fábrica en Cheste y se dirigía a Jaén por la A-3 cuando le pilló el caos.
«Pasó un guardia civil nos picaba en la ventanilla y nos decía que cogiéramos lo imprescindible y que subiéramos andando hacia arriba que nos recogerían los camiones de la UME», asegura Roura que cuenta que hubo una «lluvia brutal y viento huracanado». «La gente pasó miedo», relata.
En torno a medio centenar de vecinos de la entidad local de Guadalcacín, en Jerez de la Frontera (Cádiz), han tenido que ser desalojados de sus domicilios de forma temporal. En ese sentido, ha indicado que mantendrán habilitado el pabellón municipal «hasta que haga falta» para prestar el servicio a las personas que no puedan volver a su vivienda o que no tengan esta noche donde encontrar alojamiento.
El alcalde ha relatado que esta mañana «parecía que iba todo bien» y que en cuestión de «hora y media» empezó a llover hasta el punto de estar con agua «hasta la cintura». Ahora, como ha trasladado, ya hace unas cuatro horas que «no cae agua con fuerza», ayudando así a que esta localidad recupere la normalidad poco a poco.
Innumerables coches amontonados y volcados, calles anegadas e intransitables de color marrón, y carreteras y vías de comunicación cortadas e incluso partidas son algunas de las imágenes que deja tras de sí la peor gota fría del siglo. Puedes verlas en este álbum.
El Parlamento de Galicia ha mostrado su «voluntad y compromiso» para que las instituciones desplieguen «todos los esfuerzos y medios» para colaborar en la búsqueda y rescate de los desaparecidos por la dana y en lo necesario para atender a los afectados. En un comunicado, la Cámara gallega ha trasladado su pesar, solidaridad y afecto a las personas damnificadas por la dana y ha ensalzado la labor del personal que trabaja para atender la emergencia.
«La noche más dura y la peor intervención que yo recuerde en los 18 años de vida la UME». La frase de un mando de la Unidad Militar de Emergencias, activada desde la tarde del martes tras la petición de los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha ante los efectos «catastróficos» de la dana, resume la dificultad que han tenido los uniformados para ayudar a los afectados en las distintas «zonas cero» de una de las mayores tragedias naturales conocidas.
La UME ha movilizado a sus cinco batallones de Valencia, Sevilla, Madrid, Zaragoza y León, con 1.100 efectivos en total hasta el momento (un tercio del total de sus miembros. De los militares desplegados, 1.065 están en Valencia y 55 en la localidad de Mira (Cuenca). Además, de los 370 medios materiales activados la mayoría (346) están en las localidades más castigadas de la provincia valenciana: Requena, Utiel, Torrent, Xirivella, Paiporta y Alacuás, y el resto en el pueblo de Mira.
El Ministerio de Justicia ha acordado enviar a Valencia a ocho forenses y un auxiliar del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para colaborar en la identificación y reconocimiento de las víctimas mortales que ha dejado la dana.
Este organismo, dependiente de Justicia, ha puesto a su disposición estos efectivos como primera medida que activa este Ministerio para dar apoyo en el marco de sus competencias, han indicado a Efe fuentes del departamento que dirige Félix Bolaños, que integra el comité de crisis puesto en marcha por el Gobierno para dar respuesta a esta situación de emergencia.
Un total de 491 litros por metro cuadrado es la cantidad de agua que recogieron el martes por la noche los pluviómetros de la Aemet en la localidad valenciana de Chiva, provocando inundaciones en varias partes del municipio. De 16:30 a 20:30 horas cayeron 343 litros por metro cuadrado, un dato histórico que finalmente llegó a los 445 litros durante toda la jornada. La última vez que llovió tanto en un sólo punto de la Comunidad Valenciana, según los registros oficiales, fue el 11 de septiembre de 1996, cuando cayeron 520 litros por metro cuadrado en Tavernes de la Valldigna. También otros puntos de la comarca de La Huerta de Valencia recibieron precipitaciones históricas con más de 300 litros por metro cuadrado.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha avanzado que el número actualizado de muertos como consecuencia de la dana ha aumentado hasta 95. En concreto, 92 personas han muerto en la Comunidad Valenciana, 2 en Castilla-La Mancha y una en Andalucía, según el balance oficial ofrecido por el ministro en declaraciones a RTVE.
Frente a una dana de estas características poco se podía hacer. Sin embargo, el foco de la gestión de la conselleria encargada de la gestión de las emergencias, la de Justicia e Interior, se ha puesto de forma principal sobre la celeridad con la que se emitieron los primeros avisos respecto a la gravedad de la situación. De hecho, se cuestiona que no se activaran los avisos de alerta a la vista de las previsiones de Aemet, que varias horas antes ya advertía de la intensidad del fenómeno meteorológico.
La administración autonómica niega ese dato. Existen unos protocolos, explica, a la hora de aumentar los niveles de alerta que se activan de forma automática en función del nivel de emergencia. La cuenta del 112 en X -antigua Twitter- informa de ese tipo de decisiones. Otra cosa es, claro está, que la información a través de esa red social sea suficiente como para considerar que se trata de un aviso de conocimiento generalizado. La primera alerta telefónica, no obstante, no llegó hasta las 20:11 horas del pasado martes.
Varias carreteras de Valencia, Cádiz, Cuenca y Zaragoza continúan cortadas por la dana, según ha informado la DGT.
En concreto, ha señalado que está cortada la carretera N-2, entre los km 364 y 390, en Pina de Ebro (Zaragoza). Asimismo, en Valencia la N-330 (km 275 y 287,4) y la A-23 (km 93 y 100) para evitar tráficos y el paso inferior en la A-7S en Algeciras (Cádiz). Además, ha apuntado que continúan los cortes por las graves inundaciones en la A-3 y la N-3, en las provincias de Valencia y Cuenca, así como en varias carreteras de Valencia (A-7, N-322, A-35, V-31, V-30, V-11).
Así, la DGT recomienda no viajar o desplazarse por la Comunidad Valenciana, así como «mucha precaución» y evitar desplazamientos en coche en Cádiz, Sevilla, Tarragona y Barcelona «ante el previsible empeoramiento de las condiciones meterológicas».
Alrededor de 113.000 personas continúan sin suministro eléctrico en la provincia de Valencia a consecuencia del temporal, tras haberlo recuperado más de 42.000 afectados durante este miércoles. El servicio se irá reponiendo a medida que los accesos lo permitan, informan fuentes de Iberdrola.
El paso de la dana por Valencia ha ocasionado incidencias en el suministro eléctrico, especialmente en la zona de Catadau, así como en las localidades de Carlet, Montserrat, Catadau, Montroy, Benimodo, Utiel, Buñol y alrededores.
La alcaldesa de Paiporta (Valencia), Maribel Albalat, ha informado a Efe de que ya son 40 las personas fallecidas en esta localidad por efectos de la dana, 34 en el casco urbano y seis en una residencia de ancianos ubicada en las afueras de la población, con datos todavía provisionales.
Entre los fallecidos «hay menores, jóvenes, personas mayores, familias, hay de todo», ha lamentado Albalat. «Parece ser que buena parte de los fallecidos estaban intentando mover los coches», ha indicado, y el agua entró en muchas plantas bajas donde reside gente muy mayor.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha dicho este miércoles en Letur (Albacete) que se teme que va a haber malas noticias y el volumen de víctimas mortales por la dana seguirá creciendo, y ha apuntado que quedarán años de trabajo para reconstruir los daños causados en Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
«Se han ido muchos, pero me da la impresión que todavía no tenemos el número definitivo de fallecidos», ha afirmado. «No va a ser fácil, pero lo vamos a conseguir entre todos», ha añadido, en referencia al trabajo de reconstrucción del que tendrán que ocuparse todas las administraciones.
Decenas de miles de personas se han visto afectadas por la dana. Legálitas aconseja que den parte al seguro que corresponda «a la mayor brevedad» para reclamar daños provocados por el temporal. En este sentido, advierte de que las aseguradoras sólo cubrirán aquellos desperfectos y daños causados que estén dentro de la cobertura contratada. Además, pide contactar «lo antes posible» con el Consorcio de Compensación de Seguros que da cobertura a aquellos riesgos extraordinarios, no cubiertos por la póliza, y que estén recogidos en su normativa de aplicación, como las inundaciones.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido a todos los ciudadanos que extremen las precauciones ante las alertas de emergencias por la dana y ha lamentado que están todos «en shock» después de las últimas 48 horas, especialmente por la cifra de fallecidos en la Comunidad Valenciana. Moreno ha vuelto a pedir «mucha prudencia», que se alejen de los cauces de ríos y de arroyos, que no cojan el coche cuando hay alerta. En caso de aviso rojo, que no se muevan de sus casas.
Para garantizar la seguridad de los viajeros debido a las condiciones meteorológicas y al temporal que está afectando al este y al sur peninsular se han suspendido algunos servicios ferroviarios.
El corredor Zaragoza-Teruel-Valencia (media distancia) se ha suspendido. Además, la circulación en línea de alta velocidad que une Valencia y Madrid seguirá suspendida, al menos, durante los próximos cuatros días, hasta el domingo 3 de noviembre inclusive.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha expresado este miércoles su «plena solidaridad con el Gobierno y el pueblo de España» tras el paso de la dana.
«Habrán visto hoy en televisión las devastadoras imágenes de las lluvias torrenciales que han provocado graves inundaciones en Valencia y sus alrededores. El Secretario General transmite sus condolencias a las familias de quienes han perdido la vida», ha dicho hoy en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Secretaría, Stéphane Dujarric. Dujarric ha añadido que, desde la ONU, están dispuestos a ayudar en todo lo que puedan, asegurando que Valencia «también es nuestra casa».
Sin haber podido entrar aún en los cultivos, los productores valencianos temen los estragos en «miles» de hectáreas y un impacto económico de millones de euros como consecuencia de la dana, que también ha dañado campos en Andalucía y Castilla-La Mancha. Cítricos, viñedo, almendros y caquis serían los más afectados y el sector teme, además, que los árboles se ahoguen y mueran, afectando así también a las próximas campañas.
¿Me pueden despedir por no ir a trabajar por la dana? Es la pregunta que se han hecho muchos de los que se han visto en medio de la catástrofe. Los trabajadores tienen derecho a dejar su puesto en caso de riesgo para la vida. La empresa debe evacuar el centro de trabajo; si no lo hace, el comité puede acordar la suspensión de la actividad. El Gobierno enviará a la Inspección a verificar si algunas compañías incumplieron la normativa
Paiporta se ha llevado la peor parte de los estragos causados por la dana. Al menos 34 personas han perdido la vida en esta localidad situada unos diez kilómetros al suroeste de Valencia. Su alcaldesa ha asegurado que el municipio «está incomunicado, no funciona nada» y no tienen «ni agua» y ha añadido que están intentando «abrir vías de comunicación».
La Junta de Andalucía ha activado la fase de emergencia, situación operativo 1, del Plan de Emergencias ante el grave riesgo de inundaciones que la campiña de Cádiz. La medida se ha adoptado tras conocerse que la Aemet había cambiado de naranja a rojo la alerta por lluvias en la campiña de Cádiz, unas lluvias que ya han provocado inundaciones y cortes de carreteras en Jerez de la Frontera.
Varios gallegos han sufrido las consecuencias la que ya es la peor gota fría del siglo XXI. Los primeros afectados han sido los miembros del Centro Galego de Valencia, cuyas instalaciones se encuentran en una de las poblaciones afectadas, Masanasa. «No hemos podido contactar con tres de nuestros socios que viven en pueblos afectados por la dana», dice su presidente.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha confirmado un muerto y tres heridos en la provincia de Málaga. Se trataría de un hombre de 71 años, que fue rescatado de su vivienda por las inundaciones que azotaron este martes parte de la provincia de Málaga, ha muerto este miércoles en el hospital al que fue trasladado. El balance sube así a 73 el número de muertos por la dana en España.
Más de 22.000 transportistas se han visto afectados por el cierre de los principales ejes de comunicación que conectan la Comunidad Valenciana con Madrid, así como el corredor Mediterráneo, debido a los «terribles efectos» ocasionados por la dana, según Fenadismer.
La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) ha informado este miércoles del bloqueo del tránsito por diez vías principales y 20 secundarias, destacando por su relevancia, entre otras, la A-3 que conecta la Comunidad Valenciana con la de Madrid, así como la AP-7 que comunica todo el corredor mediterráneo.
Así, de acuerdo con sus estimaciones, el número de transportistas afectados rondaría los 22.000 en total, aproximadamente unos 8.000 en la ruta Valencia-Madrid y otros 14.000, en la mediterránea.
La alcaldesa de Paiporta (Valencia), Maribel Albalat, ha confirmado que al menos hay 34 fallecidos en su municipio a consecuencia de la dana que ha afectado a la Comunidad Valenciana. Albalat había hablado de «decenas de personas fallecidas» pero ahora ha confirmado a Efe que hay «más de 34 fallecidos» por las inundaciones de la dana.
La alcaldesa ha explicado que el pueblo de Paiporta, a unos diez kilómetros al suroeste de Valencia, «está incomunicado, no funciona nada» y no tienen «ni agua» y ha añadido que están intentando «abrir vías de comunicación». Ella se encuentra en el puesto de mando junto a la Guardia Civil y la UME, cuyos efectivos «trabajan en priorizar la atención de los heridos», unos pocos, según ha dicho.
«Fallecidos en Paiporta hay decenas. Me van dando números pero las cifras bailan», ha detallado la alcaldesa. Ha indicado que las personas que no localicen a familiares en Paiporta han de dirigirse a la Comandancia de la Guardia Civil en la calle Calamocha de Valencia.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido este miércoles hasta las 17 horas un total de 255 llamadas por el episodio de lluvias intensas en Cataluña. La mayoría de llamadas se han recibido en las comarcas de Barcelona (87); del Vallès Occidental (83) y del Bajo Llobregat (22).
El paso de la Dana por Valencia ha dejado imágenes terribles de pérdidas humanas, riadas y destrozos materiales inimaginables. A pie de calle, montoneras de vehículos, aguas embravecidas que se llevan por delante puentes e incluso tornados. Pero desde el aire la fotografía es aún peor como queda patente en las imágenes que ha compartido la Policía Nacional en su cuenta de X.
La Junta de Andalucía ha activado el sistema ES-ALERT por la situación meteorológica de Jerez por la dana y el presidente regional, Juanma Moreno, ha dicho que se hace «por primera vez» para que todos los móviles situados «en zona de aviso rojo» reciban el mensaje.
Moreno ha dicho en su cuenta de la red social X que llegará el mensaje a los móviles de la zona de la campiña gaditana y ha pedido «máxima prudencia» y que se sigan «todos los consejos y recomendaciones».
La previsión de lluvias ha hecho que se haya establecido un aviso rojo por riesgo extremo hasta las 23.59 horas de hoy en Jerez de la Frontera y la campiña gaditana.
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha pedido «seguir extremando las precauciones» en Cataluña, en el oeste de Andalucía y en el sur de Extremadura por el temporal. Según ha explicado del Campo, la dana dejará lluvias abundantes en Cataluña, especialmente en el litoral y preditoral de Barcelona, donde en la tarde del miércoles ha dicho que puede haber chubascos «muy fuertes», que pueden superar 40 litros por metro cuadrado en tan sólo una hora, así como rachas «muy fuertes» de viento e incluso gradizo.
Además, ha indicado que en la tarde de este miércoles en el oeste de Andalucía las lluvias «pueden ser abundantes» y ha apuntado que es posible que se registren más de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en puntos de las provincias de Sevilla y Cádiz fundamentalmente.
También ha pedido precaución en el sur de Extremadura y en zonas de las provincias de Huelva y Málaga. «El jueves y viernes habrá tormentas de nuevo en el sur de Cataluña, localmente intensas y otra vez lluvias abundantes en Extremadura y Andalucía Occidental, pero evidentemente nada que ver con lo que hemos visto en el área mediterránea», ha afirmado.
En esta misma línea, ha expuesto que se trata de registros que podrían superar los 15-20 litros por metro cuadrado en una hora y 40 o 50 litros por metro cuadrado en 12 horas. «Son lluvias abundantes, pero no torrenciales. Y durante el fin de semana habrá chubascos en puntos del Mediterráneo y del sur de Andalucía, localmente intensos también, pero sin comparación con lo vivido en días previos», ha recalcado.
En todo caso, ha dicho que la Aemet sigue atenta a la evolución de la Dana y ha destacado que es «muy recomendable» estar informado de la situación meteorológica y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Organizaciones agrarias de la comunidad valenciana han mostrado sus condolencias y solidaridad con los afectados por la DANA y las familias de las víctimas, al tiempo que han advertido que las pérdidas causadas se prevén «desorbitadas» en los cultivos. Ante ello, han pedido medidas de apoyo.
El rey ha mantenido una videoconferencia con la Unidad Militar de Emergencias (UME) para conocer de primera mano la situación en las zonas más afectadas por el paso de la Dana, según ha informado Zarzuela.
Felipe VI, que se encuentra en Gran Canaria en la Base Aérea de Gando para asistir al Ejercicio Sirio del Ejército del Aire, ha tenido ocasión de hablar con el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) además de conectar con los puestos avanzados en Valencia y Cuenca, las dos provincias más castigadas por el temporal.
Reanudar la circulación de trenes entre Madrid y Valencia tardará cuatro días, según un primer avance del ministro de Transportes, Óscar Puente.
La Generalitat valenciana notifica ya 70 víctimas mortales como consecuencia de la dana, lo que hace que la cifra total de muertos en España como consecuencia del temporal ascienda a 72, por las dos personas que han perdido la vida en Castilla-La Mancha.
La Ciudad de la Justicia de Valencia recibe desde primera hora de la tarde de este miércoles un goteo constante de coches fúnebres con los cuerpos de los fallecidos a causa del temporal de lluvias de este martes.
El edificio ha habilitado un sótano completo del aparcamiento para recepcionar los cadáveres con el objetivo de facilitar la identificación y la evaluación de dichos cuerpos, llegados desde varios puntos de la Comunitat Valenciana.
Los puertos de València y Sagunto han reabierto el tráfico marítimo tras cerrarlo este pasado martes por la dana que está azotando a la Comunitat Valenciana, según ha informado Valenciaport.
Bruselas ya ha puesto en marcha su sistema de satélites Copernicus para colaborar en las labores de rescate y ayudar a coordinarlas y ha ofrecido a activar el Mecanismo de Protección Civil. La presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, también ha transmitido su solidaridad a la población española ante las «gravísimas inundaciones que están teniendo consecuencias catastróficas».
El ejecutivo ha garantizado todos los recursos que sean necesarios por parte del Gobierno de España y la Unión Europea para la reconstrucción que deberá acometerse. En las zonas afectadas actúan en estos momentos 1.116 efectivos de la UME, 344 vehículos terrestres y helicópteros y aviones, 200 miembros del Ejército de Tierra, 700 de Guardia Civil, cien de la Policía Nacional y agentes de las policías locales, personal de Protección Civil y voluntarios.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha detallado este miércoles la cronología de los avisos emitidos ante la dana, de la alerta roja decretada por la Agencia Española de Meteorología (Aemet) a las 7.31 del martes al mensaje a los móviles enviado por los servicios de Emergencias de la Comunidad Valenciana a las 20 horas.
En rueda de prensa en la Moncloa tras reunirse el comité de crisis presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, Torres ha rechazado hablar de responsabilidades ante la tragedia y ha pedido estar en estos momentos junto a las víctimas y sus familiares.
El ministro ha recordado que desde el jueves 24 de octubre la Aemet había dictado varios alertas.
Martes 29
- A las 7.31 de la mañana, la agencia decretó alerta roja para toda la provincia de Valencia.
- A las 15.00 horas la Generalitat Valenciana subió la alerta a nivel dos en tres comarcas: Utiel, Requena y La Plana.
- A las 19.17, la Generalitat, que es la competente para elevar el nivel, ha recordado Torres, decretó el nivel dos para toda la provincia de Valencia. A las 20 horas la comunidad emitió el mensaje de alerta a los dispositivos móviles de la población.
- Y a las 20.36 se recibió su petición para que la Unidad Militar de Emergencias actuara en la provincia.
Preguntado en varias ocasiones por la celebración del pleno del Congreso para convalidar la reforma de RTVE tras suspenderse la sesión de control al Gobierno, se ha limitado a señalar que ha sido una decisión de la Junta de Portavoces. Ante las críticas del presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, quien ha denunciado la «bajeza moral» y «actitud despreciable», sin «ningún tipo de escrúpulo», del Gobierno, Torres ha pedido al líder de la oposición colocarse «al lado de la solución» ante una tragedia que afecta a miles de personas, con decenas de muertos.
Un fuerte tornado ha impactado este martes la comarca de la Ribera Alta (Valencia), provocando graves destrozos en los municipios de Carlet y Alginet. Afortunadamente, no se han registrado daños personales, aunque sí importantes desperfectos en polígonos industriales, mobiliario urbano y varias viviendas.
La Aemet ha elevado a rojo el aviso por lluvias intensas en el área de Jerez de la Frontera. Se esperan más de 120 litros por metro cuadrado, por lo que avisa de «peligro extremo» en la zona.
El Gobierno eleva ya a 70 los fallecidos a consecuencia de los efectos de la dana que ha arrasado la Comunidad Valenciana y zonas de Castilla-La Mancha, con un número de desaparecidos que todavía no ha podido concretarse.
Fuentes gubernamentales han aportado esta cifra de víctimas tras la rueda de prensa que ha ofrecido el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, tras el comité de crisis activado por el Gobierno, y donde ha apuntado que todavía no puede facilitar cifras de posibles personas desaparecidas por la catástrofe.
El Gobierno declara tres días de luto nacional y zona catastrófica las áreas más afectadas
Felipe VI ha expresado su pésame a las víctimas, ha destacado la necesidad de dejar trabajar a los servicios de rescate y ha pedido que los ciudadanos sigan tomando las precauciones necesarias atendiendo las recomendaciones de las autoridades.
La Ciudad de la Justicia de Valencia ya está preparada para acoger a los cadáveres de los fallecidos por la dana, de momento 62 según fuentes oficiales. Llegarán en furgones frigoríficos y serán instalados en las dependencias del edificio y una zona del subterráneo refrigerada y, según fuentes del TSJ valenciano, se dirá a las familias que no acudan a este lugar, si no a las oficinas que se van a habilitar para atenderlas.
El helicóptero se pondrá a disposición del dispositivo de emergencias de la Comunidad Valenciana y está preparado para rescatar hasta diez personas en un mismo operativo.
«La noche más dura que yo recuerde en los 18 años de la UME». La frase de un mando de la Unidad Militar de Emergencias, activada desde primera la tarde del martes tras la petición de los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha ante los efectos «catastróficos» de la dana, resume la dificultad que están teniendo los uniformados para auxiliar a los afectados en las distintas zonas cero de una de las mayores tragedias naturales que se recuerdan.
El hecho de que la UME haya movilizado a sus cinco batallones de Valencia, Sevilla, Madrid, Zaragoza y León, con 1.034 efectivos en total hasta el momento, da una buena muestra de las temidas consecuencias que ha dejado el fortísimo temporal de agua y viento que ha azotado las provincia de Valencia, Albacete y Cuenca, sobre todo, informa Mateo Balín de Colpisa.
Una persona ha sido encontrada sin vida entre los escombros en Letur (Albacete), tras las intensas lluvias de este martes que anegaron gran parte del pueblo, según han informado a EFE fuentes conocedoras del suceso, de forma que sería el segundo fallecido en Castilla-La Mancha como consecuencia de las inundaciones.
Un dispositivo de búsqueda, compuesto por más de cien personas, continúan buscando a cinco personas a quienes no se ha podido localizar desde el mediodía de este martes, cuando una gran riada anegó el centro de Letur. Se trata de la segunda víctima mortal de la dana en Castilla-La Mancha, ya que también ha fallecido una octogenaria en Mira (Cuenca), como consecuencia de las lluvias.
La noche tras el virulento paso de la DANA por Valencia ha sido especialmente tensa y larga en Paiporta. Según informaron fuentes policiales, entre las víctimas se encontrarían dos guardias civiles del cuartel de esta localidad y la novia de un teniente, aunque la Comandancia de Valencia aún no ha confirmado los posibles fallecimientos, según Colpisa.
Unos 700 trabajadores de la factoría Ford en Almussafes (Valencia) han pasado la noche en la fábrica al no haber podido salir debido a las inundaciones que afectaban a la zona, si bien este miércoles por la mañana han ido regresando a sus casas.
Así lo ha explicado a Efe el presidente el comité de empresa de Ford Almussafes, Carlos Faubel, quien ha precisado que prácticamente todo el turno de tarde se tuvo que quedar a pasar la noche en la factoría, ya que los autobuses que hacen los traslados no podían entrar ni salir a causa de las fuertes lluvias.
La cifra de personas fallecidas en las inundaciones de la provincia de Valencia asciende ya a 62, según el último balance ofrecido por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat este miércoles.
Las mismas fuentes han precisado que se trata de una cifra provisional, dentro del balance efectuado con la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias que están participando en atender los efectos de esta catástrofe.
Poco a poco se van conociendo más detalles de los devastadores efectos de este episodio de lluvias. Por ejemplo, el desbordamiento del barranco del Poyo a su paso por Aldaia ha causado la muerte de tres personas que residían en viviendas de planta baja colindantes al barranco, según ha explicado al alcalde, Enrique Luján, que ha afirmado que la avenida de agua fue como «un tsunami».
La alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, ha asegurado que podrían tener «decenas» de personas fallecidas a consecuencia de la dana y ha indicado que la localidad, ubicada a diez kilómetros de Valencia, está totalmente incomunicada y no funciona nada.
El pleno del Congreso ha convalidado este miércoles el decreto ley sobre RTVE aprobado el martes de la semana pasada por el Gobierno en Consejo de Ministros y que modifica las mayorías para la elección de la cúpula del ente público. La iniciativa ha salido adelante con 175 votos a favo y uno en contra, el del BNG.
Antes del debate, los parlamentarios del PP y Vox han abandonado el pleno, al igual que los dos diputados de Compromís en el Congreso, Águeda Micó y Alberto Ibáñez, tras la polémica decisión de la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, de mantener este debate pese a haber suspendido la sesión de control al Gobierno y el pleno en el que se iba a debatir una ley sobre derechos de emisión de gases invernadero para evitar la confrontación en el clima provocado por la Dana.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lamenta las imágenes «devastadoras» de los efectos de las lluvias de ayer en España. «Lo que estamos viendo en España es devastador. Mis pensamientos están con las víctimas, sus familias y los equipos de rescate», ha escrito en un mensaje compartido en la plataforma X. Von der Leyen ha recordado que Bruselas ha ofrecido apoyo. «Europa está lista para ayudar», ha concluido.
La Dana que está afectando principalmente a la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha ha dejado hasta el momento un balance provisional de 63 muertos, 62 en la provincia de Valencia y otro más en Cuenca, según los servicios de emergencias. Estos datos colocan este desastre natural en tercer lugar por número de fallecidos tras la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.
Según informa la Aemet, las lluvias intensas remiten este miércoles de la provincia de Valencia, pero todavía hasta las 14.00 horas hay aviso naranja en el interior de Castellón. Precaución en el nordeste peninsular y Andalucía occidental: se podrán producir chubascos muy fuertes.
Felipe VI ha expresado su pésame a las víctimas de la dana en la Comunidad Valenciana y otras comunidades, ha destacado la necesidad de dejar trabajar a los servicios de rescate y ha pedido que los ciudadanos sigan tomando las precauciones necesarias y atendiendo las recomendaciones de las autoridades.«No hay que bajar la guardia», dijo. Así lo ha indicado el rey en Telde (Gran Canaria), donde ha asistido a un ejercicio del Ejército del Aire y del Espacio.
Felipe VI ha transmitido en su nombre y en el de la reina Letizia su pésame y tristeza, y ha dicho que le tranquiliza que todos los medios posibles están puestos a disposición de las autoridades.
Ya son 62 los muertos confirmados en la provincia de Valencia a causa de la peor dana del siglo. A estos hay que sumar uno más en la localidad de Letur, en Castilla-La Mancha, donde todo apunta a «una enorme tragedia», según el presidente de esta comunidad Emiliano García-Page
Alrededor de 155.000 personas están sin suministro eléctrico en la provincia de Valencia a consecuencia del temporal. El servicio se irá reponiendo a medida que los accesos lo permitan, informan fuentes de Iberdrola.
El paso de la dana por la provincia ha ocasionado incidencias en el suministro eléctrico, especialmente en la zona de Catadau, donde las lluvias y el fuerte viento han provocado averías en las líneas eléctricas de transporte y distribución que alimentan la subestación ubicada en la zona.
El Ministerio de Defensa enviará «en las próximas horas» más efectivos del Ejército de Tierra a Letur (Albacete), uno de los puntos más afectados por las lluvias torrenciales del martes, donde sigue la búsqueda de seis personas desaparecidas.
Lo ha avanzado la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, que se ha desplazado a este municipio de la sierra de Segura donde las fuerzas y cuerpos de seguridad trabajan para «encontrar a las seis personas que han desaparecido» y «ayudar a todas las personas que se han quedado sin vivienda».
El presidente de la Generalitat de Valencia, Carlos Mazón, ha hecho un alegato contra la desinformación a raíz de algunos rumores sobre la ruptura de la presa de Manises.
Según fuentes de Aena, el aeropuerto de Valencia vuelve a estar operativo desde las 11 horas de este miércoles y las aerolíneas están reubicando a los pasajeros, aunque se les recomienda que consulten el estado de las carreteras y de los accesos al aeropuerto antes de llegar.
«Pondremos todos los medios necesarios. Unidos vamos a reconstruir vuestras calles, vuestras plazas y vuestros puentes», afirma Sánchez. «La emergencia continúa».
El presidente del Gobierno traslada las condolencias a las familias de las víctimas. Pedro Sánchez afirma que se está trabajando de manera coordinada. «No os vamos a dejar solos».
La Comunitat Valenciana vuelve a revivir la pesadilla de los efectos que dejan los temporales torrenciales que periódicamente se dejan sentir en esta zona mediterránea con efectos devastadores en vidas humanas y en pérdidas materiales, desde la riada de 1957 y la pantanada de Tous de 1982 a «la peor» gota fría del siglo -tal y como ha sido calificada la dana de este martes-, que ya ha dejado al menos medio centenar de víctimas mortales.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advierte al respecto que los patrones de precipitación se están alterando en la Comunitat Valenciana: «Lluvias más torrenciales y de corta duración». Así, puede llover lo mismo en volumen anual, incluso un poco más, pero de forma distinta, en menos días de precipitación. Una lluvia se considera torrencial cuando descarga más de 60 l/m2.
El helicóptero Pesca I que ha cedido la Xunta para las tareas de rescate tardará cuatro horas en llegar a Valencia, dice Diego Calvo, vicepresidente del Ejecutivo autonómico, que añade que no hay constancia de heridos gallegos. El 112 de Galicia recibió llamadas de personas afectadas en la Comisión Valenciana que pedían ayuda porque las líneas del 112 allí estaban colapsadas. Entraron seis llamadas, según informa Enrique Vázquez Pita desde Vigo.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha optado por suspender el pleno de hoy en el que se iba celebrar la sesión de control al Gobierno y se iba a debatir una ley sobre derechos de emisión de gases invernadero para evitar la confrontación en el clima provocado por la DANA. Los grupos de la mayoría del Gobierno han decidido mantener el debate y convalidación del polémico Real Decreto Ley que ampliará el número de consejeros de RTVE y permitirá su renovación por mayoría absoluta, al margen del PP, que pedían la suspensión de toda la sesión.
«No entiendo el respeto selectivo a las víctimas. El pleno se suspende pero el pleno de control de RTVE se mantiene. Esta actitud es despreciable», ha afirmado el líder del PP, Albrto Núñez Feijoo, que ha puesto como ejemplo la suspensión del pleno que tenía previsto celebrar este miércoles el Senado. «He presenciado muchos momentos de bajeza moral en política, pero creo que ninguno como este». El jefe de los populares ha anunciado que su formación no participará en el pleno que Armengol ha decidido mantener -cuyo único punto del orden día es la reforma de RTVE-. «Así no se puede. Allá ellos», ha apostillado.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que una mujer de 88 años ha fallecido en la localidad conquense de Mira. Además, ha expresado su pesimismo respecto a las otras seis personas desaparecidas desde el martes en Letur (Albacete). «Estamos muy preocupados por los desaparecidos, porque los testimonios apuntan a que los vieron arrastrados por las aguas, dos trabajadores en un coche y la familia, la pareja que estaba en un balcón, literalmente el edificio colapsó», ha dicho. «Todo tiene pinta de que es una enorme tragedia», ha dicho en una entrevista en la Ser.
«No entiendo el respeto selectivo a las víctimas. El pleno se suspende pero el pleno de control de RTVE se mantiene. Esta actitud es despreciable», afirma Alberto Núñez Feijoo, que pone como ejemplo al suspensión del pleno que tenía previsto celebrar este miércoles el Senado. «He presenciado muchos momentos de bajeza moral en política, pero creo que ninguno como este».
Miles de conductores permanecen atrapados en la A-3 sin poder avanzar. Uno de los puntos críticos esta en el cruce de la autovía de Valencia a Madrid, donde los militares de la UME han pedido a los ciudadanos atrapados que salgan de los vehículos y busquen puntos altos para ubicarse.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda comunicó a su homólgo valenciano, Carlos Dazón, el envío de uno de los dos helicópteros de salvamento para colaborar en las tareas de rescate.
Los equipos de intervención desplazados a Mira (Cuenca) han hallado este miércoles el cadáver de una mujer de 88 años que se encontraba desaparecida a consecuencia de las fuertes lluvias caídas en el municipio.
Según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 a Europa Press, el hallazgo se ha producido alrededor de las 10.30 horas. Además, estas mismas fuentes han indicado que hasta el momento se ha producido el rescate de 40 personas que se encontraban atrapadas en el municipio.
Los valencianos vivieron una noche trágica tras el paso de la peor dana. Este es el resumen de lo ocurrido en las últimas horas.
El gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, ha suspendido la circulación en la Comunidad Valenciana, tanto en la línea de alta velocidad con Madrid, como la conexión con Barcelona y en el núcleo de Cercanías.
En alta velocidad está suspendida la circulación entre Madrid y Valencia, así como la conexión AVE entre Valencia y Sevilla.
Los servicios de larga y media distancia de la conexión Valencia-Alicante-Murcia también se encuentran suspendidos, así como los servicios de media distancia entre Valencia Albacete-Alcázar de San Juan y Valencia-Aragón y Valencia-Tortosa.
Además, por la incidencia provocada por las intensas lluvias, un tren de alta velocidad Málaga-Madrid sufrió ayer una salida de la vía de un bogie de la cabina delantera a su paso por Álora, pero esta madrugada fue encarrilado y retirado de la vía.
No obstante, esta incidencia hace que los trenes que circulan por el trayecto de alta velocidad Málaga-Antequera estén registrando retrasos.
También está interrumpida la circulación por condiciones meteorológicas adversas, entre Gobantes y El Chorro y entre El Chorro y Las Mellizas, del trayecto de ancho convencional entre Málaga y Bobadilla, con un plan de transporte alternativo
El Congreso suspende el pleno de control por la dana y mantiene el extraordinario de RTVE. El Senado también ha decido parar su actividad en solidariad con las víctimas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará una declaración institucional a las 11.30 horas, desde el Palacio de la Moncloa.
Una mujer ha fallecido en Mira (Cuenca) a consecuencia de las inundaciones causadas por la dana, siendo la primera víctima mortal de las lluvias torrenciales en Castilla-La Mancha.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá esta mañana, a las 12.00, el comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, que se reunirá en el complejo de la Moncloa, según informa la Secretaría de Estado de Comunicación. Al mismo «asistirán la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; el ministro del Interior; el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática».
La peor dana del siglo ha dejado un rastro de muerte y destrucción en Valencia. Hasta el momento 51 muertos y decenas de desaparecidos.