Turismo cierra cautelarmente el albergue de Carril tras caerse los paneles del techo

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La clausura se produce solo dos meses después de empezar a funcionar y Varela lamenta que nadie informara al Concello

08 sep 2025 . Actualizado a las 21:28 h.

El pasado 1 de julio, y tras meses de polémica, abrió sus puertas el albergue de peregrinos Andrés Fernández García, ubicado en Carril. Ahora, dos meses después, la instalación ha sido cerrada de forma cautelar. La decisión la tomó Turismo de Galicia, quien asegura que se han producido desprendimientos de paneles en el techo. El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, lamenta que nadie haya informado de forma oficial al Concello de lo sucedido con esta instalación.

La entidad autonómica asegura que la decisión se tomó «tras certificar el desprendimiento de unas porciones de forjado del techo del establecimiento», cuenta el escueto comunicado que Turismo de Galicia ha emitido al respecto. Los técnicos del Xacobeo revisaron las instalaciones, y lo hizo también una empresa externa especializada. El veredicto fue coincidente: recomendaron el cierre para evitar cualquier tipo de peligro para los usuarios y así garantizar su seguridad.

Turismo de Galicia prevé que el cierre sea provisional, mientras no se reciba el informe definitivo de la empresa externa, que será el que determine qué obras es necesario acometer para garantizar la seguridad en estas instalaciones.

La noticia, que fue publicada en las redes sociales del Xacobeo de Galicia, cogió por sorpresa al gobierno local. «Non temos comunicación oficial», lamentó el alcalde vilagarciano, quien recordó también que sobre las obras de construcción del inmueble emitieron informes tanto los técnicos municipales como la Xunta, antes de recepcionar los trabajos. Varela reconoció que cualquier inmueble recién construido puede presentar deficiencias tras un tiempo, «pero o lóxico é que o primeiro en enterarse sexa o Concello», añadió. En su opinión, el albergue es actualmente titularidad de la Xunta, porque fue cedido, y debe ser esta Administración la que acometa las reparaciones que sean necesarias, «aínda que o Concello pode colaborar». También ignora cuándo podrá ser reabierto el albergue vilagarciano.