Las reservas para el verano en vivienda turística ya superan en O Salnés el 60 %

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

MEIS

Mónica Irago

La comarca dispone de casi 19.000 plazas en este tipo de alojamientos

18 may 2022 . Actualizado a las 21:03 h.

La viviendas turísticas son un valor en alza. A estas alturas del año están reservadas el 63 % de las plazas habilitadas en Galicia para los meses de julio y agosto, y si se repite la tendencia del verano del 2021, acabarán llenándose. Estas son las expectativas de la asociación de viviendas turísticas de Galicia, Aviturga, que cuenta en O Salnés con su mayor número de asociados. Solo en Sanxenxo hay censados 2.200 alojamientos de esta categoría de los 3.500 que existen en toda la comarca. Esto suma casi 19.000 plazas, que permitieron el pasado verano pernoctar a unas 200.000 personas, solo los meses de julio y agosto.

Con estas cifras, O Salnés se convierte en el mayor vivero de viviendas turísticas de la comunidad autónoma, y el fenómeno no solo se alimenta de los municipios con playa. Valga como ejemplo el caso de Meis, donde hay censadas cincuenta viviendas turísticas, una cifra impensable hace pocos años. El perfil del cliente atiende a familias que pasan una media de entre cinco y ocho días en la zona y no solo buscan disfrutar de las playas de Sanxenxo y O Grove.

O Salnés tiene muchos más atractivos que ofrecer y para ayudar a divulgarlos Aviturga firmó ayer un convenio con la Mancomunidade do Salnés que permitirá realizar labores de formación. La idea es que, sobre todo los empresarios, pero también los vecinos en general, actúen como prescriptores de los recursos turísticos de la comarca — «que sexan os influencers do Salnés», apuntaba la presidenta de la mancomunidad, Marta Giráldez—, de manera que la cadena de información directa al turista sea cada vez más amplia y eficaz.

Estas jornadas de formación al sector empresarial comenzarán este jueves, a las 19 horas, con una jornada técnica que se celebrará en Exposalnés y continuará el 28 de mayo con la primera de las visitas programadas, que se hará a la Ruta da Camelia. Seguirán otras, hasta noviembre, a los bancos marisqueros, la Traslatio, la isla de Cortegada, las bodegas y a los museos y otros lugares de interés. La asistencia es libre y gratuita y requiere de inscripción previa a través de Aviturga.

Es una de las acciones que promueve la mancomunidad con el fin de dar a conocer los recursos turísticos de la comarca. Además de la campaña publicitaria en marcha en redes sociales centrada en los itinerarios jacobeos de O Salnés, hoy mismo celebrará en Vilagarcía de Arousa un acto para presentar el producto turístico Navega o Camiño, en el que estarán presente el sector privado.