Catorce restaurantes y ocho hoteles en las Xornadas do Centolo do Grove

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

O GROVE

LETICIA CASTRO

La iniciativa, organizada por la asociación de empresarios Emgrobes, se llevará a cabo entre el 6 de noviembre y el 10 de diciembre

07 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Museo da Salga de Punta Moreiras fue ayer escenario, un año más, de la presentación de las Xornadas do Centolo do Grove. La iniciativa, organizada por la asociación de empresarios Emgrobes, que se llevará a cabo entre el 6 de noviembre y el 10 de diciembre, cuenta con la implicación de catorce restaurantes y ocho establecimientos hoteleros, que esperan acoger a un buen número de turistas atraídos por las cualidades del crustáceo.

La promoción del rey del marisco, que comenzaba ayer en la lonja, alcanzará su punto álgido en Valladolid, a donde se trasladará el jueves una pequeña comitiva de la entidad junto al alcalde de O Grove, José Cacabelos, para presentar las xornadas y realizar una pequeña degustación en las Bodegas Arzuaga Navarro.

La degustación de platos con centollo acompañado de maridaje llegará el día 16 de mano del sumiller Carlos Montero, en el Eurostars Isla de La Toja, donde los cocineros Isabel Castro (Hotel O Castro), Alejandro Laíño (Taberna Plaza) y Pedro Villanueva (Restaurante Bruma) serán los encargados de los fogones.

Como ya es habitual, habrá concentración de entidades gastronómicas llegadas de toda España el sábado 25, cuando tendrá lugar la trigésimo primera edición del Gran Capítulo Internacional de la Cofradía do Centolo Larpeiro.

Las actividades no darán tregua al estómago porque además de centollo, el lunes 5 de diciembre habrá en la lonja un showcooking-degustación de setas que ya se ha convertido en un clásico.

El alcalde de O Grove reconocía ayer que la campaña del centollo es una de las más importantes del municipio: «Desexamos que sexa frutífera primeiro para os mariñeiros, porque se é frutífera para eles será para nós tamén». Cacabelos reconocía que estas jornadas «permítennos seguir falando de actividade turística e de referencia gastronómica, así como de desestacionalización» del turismo, subrayaba.